Propondrán un grupo de arbitraje para evaluar los conocimientos a adquirir en la especialidad



11 nov. 2014 15:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Lograr que el periodo de formación de los hematólogos sea, como mínimo, de cinco años es uno de los objetivos primordiales que persigue la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Se trata de una especialidad multidisciplinar, y ampliar su periodo formativo “facilitaría la adquisición de las competencias necesarias de los futuros especialistas para su desarrollo profesional en Hematología y Hemoterapia”, apunta Adrián Alegre, presidente del Comité Local del LVI Congreso Nacional de la SEHH y XXX Congreso Nacional de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia (SETH) y, hasta ahora, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE).

Vicente Vicente.

Vicente Vicente, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SETH) y nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE), ha manifestado que “se va a proponer un grupo de arbitraje para evaluar las competencias específicas de las especialidad con la finalidad de evitar conflictos en la práctica del ejercicio profesional, para que se respeten las competencias específicas de laboratorio, y para que se tengan en cuenta los avances en Hematología y Hemoterapia”.

Además, en colaboración con la EHA, la CNE continuará  potenciando el CV Europeo con el objetivo de armonizar la formación en Hematología y Hemoterapia fuera de nuestras fronteras. El plan de estudios de Hematología europeo diseñado por la EHA refleja la importancia de la formación en esta especialidad. Los hematólogos españoles demandan que en nuestro país se equipare el número de años de formación al del resto de países de nuestro entorno.

El nuevo presidente de la CNE ha añadido también que “desde el punto de vista diagnóstico, pronóstico y de respuesta terapéutica se debe tener en cuenta que el desarrollo tecnológico en medicina es impresionante y que los hematólogos tenemos la urgencia de su incorporación a nuestros laboratorios para aportar soluciones a los problemas de nuestro pacientes. De ello se beneficia todo el hospital, ya que el hematólogo lleva adelante un servicio central hospitalario en el que trabaja en hematimetría, control de la terapia anticoagulante, estudios de hemostasia, banco de sangre etc. En definitiva, aporta a los datos biológicos un sentido clínico importante, confiriendo un valor añadido y calidad a la asistencia sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.