Por considerarlo “poco adaptado para los fisioterapeutas y profesionales clínicos”



7 mar. 2013 17:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Representantes de más del 50 por ciento de las Escuelas y Facultades de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid, en las que se imparte el Grado en Fisioterapia, se han reunido en una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, para debatir sobre la situación de la enseñanza universitaria de esta disciplina.

Carlos Valiente, decano del Colegio de Madrid.

La primera parte de la jornada ha estado compuesta por dos ponencias, la primera, impartida por José Luis Castillo, coordinador de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), se centró en los conceptos relacionados con la acreditación del profesorado para las universidades españolas. Durante su intervención, Castillo señaló que “aunque el número de acreditaciones para la figura de Profesor Colaborador es muy alto, para las figuras de Profesor Titular Universitario y Catedrático Universitario es muy bajo”.

Por su parte, los asistentes manifestaron su descontento con  el sistema vigente de acreditaciones, al considerarlo “poco adaptado para los fisioterapeutas y profesionales clínicos”, por lo que solicitaron su modificación. 

La segunda ponencia, realizada por Isabel Guijarro, responsable de la calidad de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, trató sobre la relación entre la calidad del aprendizaje del alumno y la calidad de la enseñanza del docente.  Guijarro aprovechó para solicitar una mejora de los sistemas de evaluación, propuesta con la que coincidieron los asistentes.

Asimismo, la segunda parte de la jornada transcurrió con la celebración de dos mesas de trabajo. En la primera de ellas, moderada por Néstor Pérez, jefe de estudios de Fisioterapia en la Universidad Pontificia de Comillas, se habló sobre la Investigación en Fisioterapia.

En ella, los profesionales destacaron la necesidad de crear equipos de investigación y fomentar la colaboración entre los distintos profesionales y universidades, identificando como uno de los principales problemas el conseguir financiación.  Además, señalaron la importancia de buscar evidencia científica sobre las distintas técnicas y métodos empleados por los fisioterapeutas.

En la última mesa, moderada por Carlos Calleja, director del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, los profesionales debatieron sobre la situación actual de la implantación del Grado en Fisioterapia, y sus problemas, entre los que destacaron la necesidad de adaptación a las nuevas metodologías docentes consecuencia de la implantación del Grado.

Por último, valoraron la conveniencia, o no, de que el profesional docente se dedique mayoritariamente a la investigación o, si por el contrario, es mejor que lo haga en el campo asistencial.  En este sentido, coincidieron en que una de las claves de futuro es “una mayor comunicación entre el mundo académico y el mundo asistencial, y  la necesidad de trasladar la experiencia académica e investigadora a la práctica clínica, a través de la implantación de guías de práctica clínica por procesos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.