Asegura que las salidas en la medicina privada han ido en aumento, no así en la pública



5 may. 2014 16:19H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La especialidad de Dermatología ha sido la primera en acabar sus plazas para médicos internos residentes en esta convocatoria. El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Pedro Jaén, asegura en esta entrevista que el auge de la especialidad se debe a que ha aumentado su cartera de servicios en estos últimos años. “No hay dermatólogos en paro”, comenta; sin embargo, la calidad del empleo no es la adecuada para el alto nivel de cualificación de los especialistas españoles, lo que les anima a hacer las maletas y buscar otras ofertas en el extranjero.

Pedro Jaén, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Dermatología.

¿Cómo definiría la formación en Dermatología, cuáles son sus puntos fuertes?

Es un sistema formativo muy completo. La ventaja en nuestro país con respecto a otros es que hay una gran tradición clínica, han existido escuelas de Dermatología que han impartido una formación clínica muy buena, y ahora hay excelentes docentes. Por otra parte, la formación quirúrgica que reciben los residentes es superior a la de cualquier país Europeo. En la actualidad, en muchos de los hospitales con docencia MIR en la especialidad se realizan cirugías, como la de cáncer de piel, por lo que el residente sale capacitado en estas habilidades. Estas competencias se van adquiriendo a partir del segundo año de residencia.

¿Se evalúan estas habilidades que adquiere el MIR?

El MIR realiza sus rotaciones por distintos aspectos de la especialidad y en cada una hay un adjunto que evalúa el paso del residente.

¿Cuáles serán los retos de la nueva Comisión Nacional de Dermatología?

La comisión se ha renovado hace muy poco. Su misión es ser asesora del Ministerio de Sanidad en todo lo relacionado con la formación de los residentes, fundamentalmente sobre el plan formativo de la especialidad y en la acreditación de las unidades docentes, ya que se evalúa la capacidad que tienen para enseñar a los residentes. En cuanto al plan formativo, es necesario revisarlo porque hay novedades surgidas en la especialidad que deben ser incluidos.

El nuevo sistema de formación MIR, la troncalidad, no afectará a Dermatología…

No, porque es una especialidad médico-quirúrgica y es complicado situarla en un tronco u otro. Requiere de una formación muy específica, y si se incluyese en este nuevo modelo habría que aumentar los años de residencia. Todos los dermatólogos implicados en la docencia estamos de acuerdo en que no sea troncal.

En cuanto al número de plazas MIR, ¿es adecuada la oferta actual?

Habrá que analizarlo. En este momento, como acaba de constituirse la comisión nacional, tendremos que informarnos y plantear cuál debe ser el número de residentes para el año próximo. Debemos hacer un estudio de cuáles son las necesidades de dermatólogos en España y por comunidades autónomas.

¿Es una especialidad en la que se ha empezado a ver paro médico?

No, no se ven especialistas en paro; pero otra cosa es que el empleo sea de calidad o se adecue a la formación del dermatólogo. En este momento, hay dermatólogos que prefieren irse fuera de nuestro país porque tienen ofertas de empleo más adecuadas a su perfil profesional, ya que la cualificación del dermatólogo español es muy alta.

¿Y la salida en la medicina privada?

La oferta en la dermatología privada en los últimos años ha ido en aumento, no así en la dermatología pública.

Este año, la especialidad ha sido la favorita de los MIR que han elegido, ¿cree que se debe a que tiene más salidas que otras?

Sí, la cartera de servicios del dermatólogo ha ido aumentando en los últimos años, y esto hace que estemos en mejor situación que otras especialidades. Ya en los últimos años era una de las tres especialidades más escogidas, pero se confirma año a año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.