Según los datos publicados por el Ministerio de Educación para el curso 2016-2017

Las facultades de Medicina matriculan 83 alumnos menos de lo ofertado
Estudiantes en la facultad de Medicina.


9 may. 2017 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
El equilibrio de los númerus clausus de Medicina pasa por Madrid. Las facultades de la comunidad han registrado un importante descenso en el número de estudiantes que han matriculado durante el curso 2016-2017, quedando por debajo del número de plazas que se ofertaban, según los datos publicados por el Ministerio de Educación. Una tendencia que contrarresta la tendencia registrada en los años anteriores, cuando había el número de alumnos inscritos era superior a las vacantes ofertadas.

El número de plazas ofertadas y matriculaciones del curso 2016-2017. Fuente: Ministerio de Educación.

El número de plazas ofertadas y matriculaciones del curso 2016-2017. Fuente: Ministerio de Educación.

El Ministerio apunta que, en el sector público, se han habilitado 5.632 plazas del grado de Medicina, 40 más que la convocatoria anterior (5.592 cupos). Sin embargo, en el curso 2015-2016 se registró un ‘superávit’ de 172 matriculaciones, mientras que, un año después, se ha pasado a un ‘déficit’ de 83 inscritos en la titulación sanitaria. Un cambio que ha encontrado su epicentro en la Comunidad de Madrid.

Específicamente, la Universidad Complutense ha matriculado 49 estudiantes menos que las 320 vacantes disponibles, siendo la reducción más significante. La misma línea que han seguido, dentro de la comunidad, la Universidad Autónoma de Madrid (19 inscritos menos) y la Universidad Rey Juan Carlos (tres menos). Por lo que sólo la Universidad Alcalá de Henares registró un aumento de siete alumnos, al sumar 127 matriculaciones en el curso 2016-2017.

Otras de las facultades que han matriculado menos alumnos que plazas vacantes han sido: la Universidad de País Vasco, con 24 menos de sus 270 cupos disponibles; la Autónoma de Barcelona, con 18 menos de sus 320 cupos; Universidad Roviva I Virgili, con seis menos de sus 125 plazas y la Universidad Miguel Hernández con cinco menos que sus 130 vacantes. Sin embargo, es importante destacar la labor de la Universidad de Salamanca que ha venido reduciendo su oferta durante los últimos años, desde sus habituales 220 cupos hasta las 180 que prevén alcanzar en la convocatoria 2017-2018.

Al contrario, la Universidad de Murcia ha registrado un total de 10 matriculaciones por encima de las plazas ofertadas (210 de las 200 habilitadas), así como también ocurre en la Universidad Pompeu Fabra, de Alcalá de Henares y de Girona (todas con siete más); mientras que la Universidad de Cantabria dispone de seis más, así como la Jaume I y la Universidad de Lleida, tres alumnos extra, cada una. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.