Lukas Sajonia-Coburgo Royo-Villanova, perteneciente a la realeza búlgara, ha rechazado su plaza cinco meses después

Un miembro de la realeza búlgara rechaza su MIR de Psiquiatría en Plasencia
Lukas Sajonia-Coburgo Royo-Villanova en su graduación de Medicina, en 2021.


28 nov. 2023 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Un hospital extremeño ha contado, hasta ahora, con un miembro de la realeza búlgara como MIR. El nieto del zar Simeón II, Lukas Sajonia-Coburgo Royo-Villanova, ha rechazado su plaza como médico interno residente del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Virgen del Puerto en Plasencia. La desmotivación que apuntan ciertas fuentes del centro, se enmarca como uno de los motivos principales por los que el joven haya decidido volver a probar suerte por tercera vez en el MIR y, así, poder acceder a una plaza en Madrid, Bilbao o Pamplona.

Según recoge el periódico Diario Hoy de Extremadura, Lukas Sajonia-Coburgo, de 27 años, pertenece a una familia que cuenta con más miembros dentro del gremio médico. El joven se graduó en Medicina por la Universidad de Navarra en mayo de 2021 siguiendo los pasos de su padre y su hermano Mirko. El propio médico ha señalado a dicho medio que empezó "muy ilusionado", pero que poco a poco se fue desanimando. Con su tercer intento MIR, espera dar con plaza en otras ciudades. Previamente reconoció que esperaba quedar entre el puesto 1.500 y el 2.000. SIn embargo, en el último MIR acabó alrededor del 6.500.

Fuentes del hospital detallan los problemas de adaptación de Lukas Sajonia-Coburgo: "Tenía problemas para llegar a la hora". En el hospital estaban destinados otros siete residentes de primer año, todos ellos con el mismo horario: de 8:00 a 15:00 horas, más cuatro guardias de 24 horas al mes que, aseguran estas fuentes, "le costaba cumplir". La propia tutora del ya exresidente reconoció a los medios que "trataron de animarlo": "Somos un hospital al que no llegan muchos residentes al año, por eso, a los que llegan se les arropa. Se ha intentado de múltiples formas, hasta que un día presentó la renuncia", aseguró.


El nieto del zar búlgaro se presentará ahora a su tercer MIR con el "sueño" de conseguir plaza en ciudades como Madrid, Bilbao o Pamplona



Renuncia "monárquica" al MIR por decisón personal


En declaraciones al periódico extremeño, el joven miembro de la familia real búlgara reconoce haberlo hecho "por una decisión personal" centrada en la desmotivación que fue creciendo a medida que avazaba su paso por la residencia MIR. Entre las razones para esa desmotivación, el propio Lukas ha destacado el sentimiento de que había "demasiadas miradas" puestas en él y a la dificultad para integrarse dentro del hospital.

A sus 27 años se enfrentará en enero a su tercer examen MIR. En esta ocasión espera obtener una plaza mejor que el número de orden que consiguió en 2023, y con el que no logró hacerse con uno de los huecos de Psiquiatría en Madrid. Sobre cómo puede afectar esta decisión a su futuro profesional, no descarta optar ahora por la rama de la Neurología, aunque sigue reconociendo que su prioridad es formarse como psiquiatra, por lo que ahora espera que la vida le dé "otra oportunidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.