Los profesionales reflexionan sobre los factores que influyen en la adhesión al tratamiento



27 oct. 2014 16:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes ha celebrado su Primer Curso de Formación Continuada bajo el título ‘Innovación y Diabetes: Nuevas estrategias de aplicación de la investigación a la práctica clínica’. Está dirigido a especialistas y médicos de Atención Primaria con interés en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Ramón Gomis.

El curso ha estado dirigido por Ramon Gomis, director del Idibaps y catedrático de Endocrinología de la Universidad de Barcelona, y ha contado con la colaboración docente de Daniel Figuerola de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera, así como de varios expertos clínicos e investigadores en DM2 del Idibaps - Hospital Clínic de Barcelona.

Con la finalidad de transmitir el interés y el valor de la investigación para entender, prevenir y curar la diabetes y sus complicaciones, el curso ha perseguido, entre otros objetivos, formular preguntas de investigación y entender fundamentos básicos del diseño de un proyecto, analizar resultados experimentales y/o clínicos presentados en una sesión científica, o leer, interpretar y debatir una publicación novedosa.

Innovación en diabetes

Uno de los ejes sobre los que ha girado el curso era debatir el por qué y el cómo de la innovación en diabetes. En palabras de Ramon Gomis, “detrás de una innovación siempre nos encontramos con un cambio cultural y con nuevos procedimientos, es decir, no sólo existe un avance, sino también un procedimiento innovador frente a cualquier nuevo descubrimiento”.

“En este sentido, hemos decidido iniciar este programa formativo con la innovación en educación terapéutica porque creemos que los cambios en los hábitos son básicos ante cualquier hito de futuro. Nos basamos en evidencias, en aquello que ha sufrido el impacto de la experimentación clínica y que ha sido consensuado, pero que ha roto o rompe paradigmas”, ha explicado Gomis.

Comunicación para cambiar actitudes

Por otra parte, este Primer Curso de Formación Continuada ha abordado la innovación en comunicación con el fin de cambiar actitudes en pacientes con diabetes. Según Daniel Figuerola, “es obvio que los profesionales de la salud que atienden a pacientes crónicos deben estar formados, no sólo en aspectos biomédicos, sino también psicológicos, pedagógicos y antropológicos que les posibilite, por una parte, mejorar su eficacia y, por otra, evitar el burn-out. Sin embargo, los planes de estudio ofrecen esta formación de manera muy escasa”.

“Durante el curso, hemos reflexionado sobre los factores que influyen en la adhesión al tratamiento y sobre qué hay de nuevo en las estrategias de comunicación con los pacientes, tratando de mejorar su calidad de vida”, ha añadido Figuerola.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.