José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España.
La promesa de
Pedro Sánchez sobre la creación de un
pacto de estado por la salud mental para ser investido puede suponer un
"reventón necesario" en el aumento de plazas PIR y del MIR de Psiquiatría. Los psicólogos, tras la confirmación del líder del PSOE como presidente de Gobierno, señalan a
Redacción Médica su esperanza en que este pacto dé sus frutos y apuestan por la necesidad de una "revolución" de plazas para paliar la escasez de profesionales de la salud mental.
"Vamos a promover un
gran pacto de estado por la salud mental, que va a
aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla", aseguró Pedro Sánchez esta semana durante el debate de investidura. Ante esto,
José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, confirma que es "evidente" un
aumento de plazas PIR para el incremento de recursos.
"
Necesitamos un reventón, una explosión y casi diría una revolución que permita de aquí a 10 años una escalada de crecimiento que aborde las carencias de profesionales actuales", reconoce. Pero el aumento no se queda en el PIR, los psicólogos también aplauden el
impulso que deberá tomar la Psiquiatría con el pacto de estado sanitario de Sánchez.
"Es indudable que este es un trabajo de arrimar el hombro y no de darse codazos, sino un
trabajo combinado y compartido de la Psicología clínica y la Psiquiatría. Nosotros
abogamos porque ambos tengamos unas mejores ratios de presencia en la población cercana a las que ya hay en una Unión Europea y que está a años luz de alcanzarse en nuestro país", apostilla.
"Trabajar desde las instituciones por la salud mental es incorporar psicólogos en Atención Primaria y en los centros educativos"
|
Más psicólogos en el ámbito educativo y AP
Los psicólogos piden a Sánchez considerar en este acuerdo estatal el planteamiento de un
modelo de atención psicológica en Atención Primaria. "Si queremos prevenir con criterios de costo-eficiencia, tenemos que entender que las personas no quiebran de la noche a la mañana, sino con el paso del tiempo y este tipo de circunstancias deben ser atendidas.
Trabajar por la salud mental es incorporar profesionales en Primaria", comenta.
La investigación más reciente, señala Luengo, incluye que
el 50 por ciento de la enfermedad mental aflora antes de los 15 años. Por ello, considera que es absolutamente imprescindible dotar y gestionar el acceso de psicólogos en el ámbito educativo: "Todo lo que se pueda hacer de carácter preventivo para el bienestar psicológico es costo-eficiente. Felicitamos las declaraciones del presidente pero
exigimos que por dispositivos de salud mental no se entiendan solo los ordinarios, también la Primaria o los centros educativos". Ante esto Luengo pone sobre la mesa el trabajo que está desempeñando el Consejo para la creación de una especialidad de Psicología Educativa.
Estos profesionales aplauden que, por primera vez en una declaración a este nivel,
aparezca la Psicología y no solo la Psiquiatría cuando se habla de salud mental. "Es motivo de celebración que un presidente cite y detalle esto, tenemos que decir que estamos contentos de este señalamiento. Por supuesto, un pacto por la salud mental no solo lo debemos interpretar como un escenario para la generación de un modelo de atención, sino que requiere de un análisis estructural y sistémico de cuales son las causas que nos han llevado a no disponer de este personal suficiente para atender no solo la cobertura de las jubilaciones, sino fundamentalmente la creación de nuevos dispositivos y de incremento de personal para reducir las listas de espera", recuerda Luengo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.