Las guardias salvan a los residentes de dedicar más de la mitad del salario en buena parte del país

 Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades más costosas.
Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades más costosas.


31 ago. 2024 17:05H
SE LEE EN 26 minutos
Miles de graduados en Medicina accederán un año más al Sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, su principal preocupación es conseguir un puesto formativo en la especialidad que desean. No obstante, adjudicada la plaza aparece un nuevo reto: encontrar un alojamiento en el lugar en el que se realizará la residencia. Tan habitual como la llegada de los MIR a los hospitales es la ida y venida de maletas días antes de ingresar en la vacante asignada. Y hallar un sitio dónde vivir no es tarea fácil. 

El precio del alquiler en España no deja de ascender. En la actualidad, el coste medio del metro cuadrado en el país se sitúa en los 13,1 euros, un 10 por ciento más que el año anterior, según datos del portal inmobiliario Idealista. Un panorama que complica el acceso a la vivienda de los MIR que tienen mudarse para comenzar su ciclo formativo. Especialmente porque los residentes de primer año son los que menos cobran. En concreto, la media nacional es de 1.143 euros de salario neto -sin complementos-, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz. 

La complicación para pagar un alquiler difiere entre comunidades autónomas. No obstante, hay una premisa común. Y es que si un MIR quiere arrendar una vivienda de 40 metros cuadrados (m2) para vivir solo, en buena parte de los centros urbanos tendrá que invertir más de la mitad de su sueldo base en pagar la renta. El gasto en la renta disminuye considerablemente con la realización de guardias. 

Motivo por el que muchos optan por compartir, con el objetivo de distribuir el gasto en vivienda. No obstante, el catálogo se reduce año tras año, debido al descenso de la oferta, un 24 por ciento menos en la actualidad que en 2023. Precisamente, esta caída del número de pisos a arrendar tensiona el mercado y eleva los precios. La mayoría de apartamentos que salen del ámbito residencial acaban como alquileres temporales o turísticos.


Las comunidades autónomas más caras de España


Los MIR que tengan que trasladarse a Baleares son algunos de los más afectados por los precios de la vivienda. El archipiélago cuenta con el metro cuadrado más caro de España, valorado en 18,9 euros de media en la comunidad autónoma. Así, los 183 residentes que adquieran una plaza en las islas deberán de invertir una parte importante de su salario neto -sin complementos- de 1.263 euros en pagar la renta. Sería menor si se añaden las guardias, que elevaría las ganancias del joven profesional a los 2.249 euros netos -la hora se paga en Baleares a 11,88 euros en días laborables, la más alta del país-. Eso sí, siempre que se mantengan las tarifas, ya que existen propietarios que las duplican durante los meses de verano. El porcentaje del salario dedicado en los municipios con mayor número de vacantes formativas para un piso de 40 metros cuadrados -medida que utiliza Redacción Médica para los cálculos de este artículo-, siempre que se decida vivir solo, se especifica a continuación:

  • Palma de Mallorca: Las opciones más asequibles en portales inmobiliarios se sitúan en los 900 euros, por lo que el residente invertiría un 71 por ciento de su salario sin guardias. Con estas, se emplearía un 40 por ciento.
  • Eivissa: Las opciones más asequibles en portales inmobiliarios se sitúan en los 770 euros, por lo que el residente invertiría un 61 por ciento de su salario sin guardias - un 34 por ciento con estas añadidas-. Eso sí, se trata de viviendas en las que el contrato va de noviembre a abril. El primero que aparece no temporal requiere 1.300 euros.
  • Maó: El arrendamiento más barato está en 850 euros, un 67,3 por ciento del salario neto sin guardias -un 37 por cientos con estas-.

Pagar la renta tampoco es fácil en Madrid, donde el m2 se sitúa en los 18,1 euros. Un precio elevado para los residentes que pretenden asumir el alquiler de forma individual, al recibir 1.169 euros netos al mes sin guardias y 1.829 euros con ellas - la hora se paga a 7,7 euros en laborables, una de las tarifas más bajas de España-. Para optar a viviendas más baratas, los futuros especialistas tendrían que desplazarse a localidades como Montejo de la Sierra, a casi una hora de la ciudad -pese a que algunas localidades se ven afectadas por la menor oferta- Más complicado es encontrar un piso asequible dentro del municipio de Madrid, eje de la oferta MIR, la mayor del país, al sumar 1.557 plazas. La inversión es la siguiente:

  • Madrid: El piso más barato de la capital demanda 650 euros, lo que hace que el MIR invierta el 55 por ciento de su sueldo sin guardias -el 35 por ciento con guardias-. Hay que destacar que los precios dentro de la urbe varían considerablemente, con barrios con el m2 por encima de los 20 euros.
  • Majadahonda (Hospital Puerta de Hierro): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 850 euros, por lo que el residente invertiría un 73 por ciento de su salario sin guardias -un 40 por ciento con estas-.
  • Alcalá de Henares (Hospital Príncipe de Asturias): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 600 euros, por lo que el residente invertiría un 51 por ciento de su salario sin guardias -un 32 por ciento con estas-.
  • Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos / Universitario de Móstoles): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 825 euros, por lo que el residente invertiría un 70 por ciento de su salario sin guardias -un 47 por ciento con estas-.
  • Leganés (Hospital Severo Ochoa): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 750 euros, por lo que el residente invertiría un 64 por ciento de su salario sin guardias -un 41 por ciento con estas-.

Cataluña es otra comunidad autónoma en la que el coste medio de la vivienda es alto, con un precio medio de 16,7 euros por m2. Los residentes cobran 1.161 euros sin guardias y 1.952 euros con las horas extras -se cotizan a 9,45 euros-. El peor escenario lo tienen los médicos que vayan a Barcelona, donde el desembolso supera los 700 euros por viviendas de 40 m2 sin amueblar -las más baratas en la capital catalana-. Los precios descienden en Lleida, Girona y Tarragona, en las que sus cabezas provinciales no rebasan los 12 euros por m2:

  • Barcelona: El piso más barato de la ciudad demanda 700 euros, lo que hace que el MIR invierta el 60 por ciento de su sueldo sin guardias -el 36 por ciento con guardias-. Hay que destacar que los precios dentro de la urbe varían considerablemente, con barrios con el m2 por encima de los 20 euros.
  • Badalona (Hospital Germans Trias i Pujol): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 900 euros, por lo que el residente invertiría un 78 por ciento de su salario sin guardias -un 41 por ciento con estas-.
  • Sabadell (Hospital Parc Taulí): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 777 euros, por lo que el residente invertiría un 67 por ciento de su salario sin guardias -un 40 por ciento con estas-.
  • Terrassa (Hospital Mútua Terrassa): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 680 euros, por lo que el residente invertiría un 59 por ciento de su salario sin guardias -un 35 por ciento con estas-.
  • Girona: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 47 por ciento de su salario sin guardias -un 28 por ciento con estas-.
  • Lleida: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 38 por ciento de su salario sin guardias -un 23 por ciento con estas-.
  • Tarragona: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 575 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 29 por ciento con estas-.

También se debe hacer una gran inversión en País Vasco, comunidad autónoma con el m2 a 13,9 euros. Un MIR en el servicio de salud vasco tiene un salario neto sin guardias de 1.170 euros, que asciende a los 2.087 euros al agregárselas -11,05 euros la hora, una de las mejor pagadas del país-. Las capitales vascas son algunas de las ciudades más caras de España para arrendar una vivienda:

  • Bilbao: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 750 euros, por lo que el residente invertiría un 64 por ciento de su salario sin guardias -un 36 por ciento con estas-.
  • Donostia-San Sebastián: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 950 euros, por lo que el residente invertiría un 81 por ciento de su salario sin guardias -un 46 por ciento con estas-.
  • Vitoria-Gasteiz: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 695 euros, por lo que el residente invertiría un 59 por ciento de su salario sin guardias -un 33 por ciento con estas-.
  • Barakaldo (Hospital de Cruces): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 750 euros, por lo que el residente invertiría un 64 por ciento de su salario sin guardias -un 36 por ciento con estas-. 

El m2 cuesta exactamente lo mismo en Canarias. La región insular ofrece a sus MIR un sueldo neto sin guardias de 1.209 euros y de 1.888 euros con estas -la hora se paga a 6,94 euros, de las más bajas del país-. Al igual que en Baleares, los precios de las localidades del archipiélago que más MIR reciben se ven afectados por la destrucción del mercado residencial a favor del turístico:

  • Santa Cruz de Tenerife: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 600 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 32 por ciento con estas-
  • La Laguna (Hospital de Canarias): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 690 euros, por lo que el residente invertiría un 57 por ciento de su salario sin guardias -un 36 por ciento con estas-
  • Las Palmas de Gran Canaria: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 525 euros, por lo que el residente invertiría un 43 por ciento de su salario sin guardias -un 28 por ciento con estas-
  • Arrecife (Lanzarote): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 590 euros, por lo que el residente invertiría un 49 por ciento de su salario sin guardias -un 31 por ciento con estas-
  • Puerto del Rosario (Fuerteventura): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 480 euros, por lo que el residente invertiría un 40 por ciento de su salario sin guardias -un 25 por ciento con estas-
  • Santa Cruz de la Palma (La Palma): No existen pisos disponibles de 40 m2, pero el más próximo, de 70 m2, tiene un valor de 650 euros.

Las comunidades autónomas con un precio entre 10 y 13 euros por m2


Cantabria cuenta con un m2 valorado en 11,5 euros de media. Para hacer frente a este índice, los MIR de primer año emplean un salario neto sin guardias de 1.106 euros, que sube a los 1.947 euros con las guardias -la hora se paga a 10,17 euros-. Este es el porcentaje del sueldo que deberán aplicar los residentes que quieran especializarse en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el principal de la región:

  • Santander: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 500 euros, por lo que el residente invertiría un 45 por ciento de su salario sin guardias -un 26 por ciento con estas-.

Le sigue Andalucía, con un precio medio de 11,4 euros por m2. Esta comunidad autónoma es la segunda por número de plazas -1.475-, pero también una de las que ofrece un menor salario a los MIR de primer año: 1.106 euros netos sin guardias y 1.808 euros con guardias -la hora se paga a 8,4 euros-. La región también es una de las que cuenta con mayores diferencias entre las localidades que acogen a más residentes, especialmente entre las del litoral y las del interior:

  • Almería: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 36 por ciento de su salario sin guardias -un 22 por ciento con estas-.
  • Cádiz: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 30 por ciento con estas-.
  • Córdoba: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 420 euros, por lo que el residente invertiría un 38 por ciento de su salario sin guardias -un 23 por ciento con estas-.
  • Granada: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 425 euros, por lo que el residente invertiría un 38 por ciento de su salario sin guardias -un 24 por ciento con estas-.
  • Huelva: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 350 euros, por lo que el residente invertiría un 45 por ciento de su salario sin guardias -un 26 por ciento con estas-.
  • Jaén: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 350 euros, por lo que el residente invertiría un 32 por ciento de su salario sin guardias -un 19 por ciento con estas-.
  • Málaga: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 30 por ciento con estas-.
  • Sevilla: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 30 por ciento con estas-.
  • Jerez de la Frontera (Hospital de Jerez): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 36 por ciento de su salario sin guardias -un 22 por ciento con estas-.
  • Algeciras (Hospital Punta de Europa): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 36 por ciento de su salario sin guardias -un 22 por ciento con estas-.
  • Marbella (Hospital Costa del Sol): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 700 euros, por lo que el residente invertiría un 63 por ciento de su salario sin guardias -un 39 por ciento con estas-.

Poco menos es el precio medio del m2 en la Comunidad Valenciana: 11,2 euros. Los 864 médicos que escojan plaza en la región serán receptores de un sueldo neto sin guardias de 1.160 euros. Al realizar las guardias de rigor, el MIR ganará 2.487 euros -ingresan 8,5 euros por hora-. Esta parte de su salario tienen que invertir los futuros especialistas de la comunidad autónoma levantina:

  • Valencia: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 750 euros, por lo que el residente invertiría un 65 por ciento de su salario sin guardias -un 30 por ciento con estas-.
  • Alicante: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 650 euros, por lo que el residente invertiría un 56 por ciento de su salario sin guardias -un 26 por ciento con estas-.
  • Castellón: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 500 euros, por lo que el residente invertiría un 43 por ciento de su salario sin guardias -un 20 por ciento con estas-.
  • Elche (Hospital del Vinalopó): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 450 euros, por lo que el residente invertiría un 38 por ciento de su salario sin guardias -un 18 por ciento con estas-.

Mientras, Navarra deja en 10 euros el m2 en su territorio. La comunidad foral ofrece un sueldo neto sin guardias de 1.063 euros, el más bajo de España, que remonta gracias a los turnos extra que realizan los residentes, con los que asciende a los 2.002 euros -la hora es la segunda mejor pagada del país, con 11,75 euros-. Los facultativos que quieran especializarse en su capital deberán dedicar:

  • Pamplona: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 52 por ciento de su salario sin guardias -un 28 por ciento con estas-.

Las comunidades autónomas con un precio menor a los 10 euros por m2


Aragón se queda cerca de los 10 euros, al cifrar su coste medio por m2 en 9,3 euros. Esta cifra es la que tienen que valorar los futuros MIR de la comunidad autónoma, que cobrarán 1.109 euros sin guardias, hasta 1.923 euros con ellas -la hora se paga a 10,02 euros-. La mayoría de residentes de primer año se formarán en Zaragoza, la ciudad más cara de la región, por encima de las otras dos capitales provinciales:

  • Zaragoza: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 490 euros, por lo que el residente invertiría un 44 por ciento de su salario sin guardias -un 25 por ciento con estas-.
  • Huesca: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 350 euros, por lo que el residente invertiría un 32 por ciento de su salario sin guardias -un 18 por ciento con estas-.
  • Teruel: No existen pisos disponibles de 40 m2, pero el más próximo, de 80 m2, tiene un valor de 500 euros.

En el caso de Asturias, los inquilinos se enfrentan a un precio medio por m2 de 9 euros. Para hacerle frente, los próximos especialistas reciben un sueldo neto de 1.138 euros, que llega a los 1.848 euros con las guardias -la hora se paga a 8,58 euros-. Esta es la proporción del salario que deben invertir los MIR de primer año:

  • Oviedo: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 430 euros, por lo que el residente invertiría un 38 por ciento de su salario sin guardias -un 25 por ciento con estas-.
  • Gijón (Hospital de Cabueñes): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 480 euros, por lo que el residente invertiría un 42 por ciento de su salario sin guardias -un 26 por ciento con estas-.

Por su parte, Galicia notifica un coste medio por m2 de 8,9 euros. Los residentes recién llegados obtienen 1.087 euros netos y 1.833 euros con las guardias - la hora se paga a 9,32 euros-. Al igual que en Andalucía, las ciudades más turísticas registran precios más elevados y por ende el aporte monetario es mayor:

  • A Coruña: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 450 euros, por lo que el residente invertiría un 41 por ciento de su salario sin guardias -un 26 por ciento con estas-.
  • Lugo: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 430 euros, por lo que el residente invertiría un 40 por ciento de su salario sin guardias -un 23 por ciento con estas-.
  • Ourense: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 420 euros, por lo que el residente invertiría un 39 por ciento de su salario sin guardias -un 23 por ciento con estas-.
  • Pontevedra: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 525 euros, por lo que el residente invertiría un 48 por ciento de su salario sin guardias -un 29 por ciento con estas-.
  • Vigo (Complejo Hospitalario de Vigo): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 480 euros, por lo que el residente invertiría un 44 por ciento de su salario sin guardias -un 26 por ciento con estas-.
  • Santiago de Compostela (Hospital Clínico de Santiago): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 500 euros, por lo que el residente invertiría un 46 por ciento de su salario sin guardias -un 27 por ciento con estas-.

Tres céntimos menos que Galicia anota Murcia, con un precio medio por m2 de 8,6 euros. Mientras, los MIR de primer año tienen una asignación neta de 1.147 euros sin guardias. Si se añaden, el sueldo crece hasta los 2.002 euros -la hora se paga a 10,4 euros-. Este es el porcentaje que dedicarían los residentes que obtengan plaza en el servicio de salud de la región:

  • Murcia: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 35 por ciento de su salario sin guardias -un 20 por ciento con estas-.
  • Cartagena (Hospital de Santa María del Rosell-Santa Lucía): La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 350 euros, por lo que el residente invertiría un 31 por ciento de su salario sin guardias -un 17 por ciento con estas-.

Por su parte, Castilla y León cifra en 8,2 euros el m2. Los residentes de primer año cuentan con un salario neto de 1.106 euros -sin guardias-, hasta los 1.840 euros -con guardias, en las que cada hora se paga a 9,32 euros-. Los precios de las capitales provinciales hacen que los facultativos deberán destinar un mínimo de 400 euros para vivir solos:

  • Ávila: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 500 euros, por lo que el residente invertiría un 45 por ciento de su salario sin guardias -un 27 por ciento con estas-.
  • Burgos: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 500 euros, por lo que el residente invertiría un 45 por ciento de su salario sin guardias -un 27 por ciento con estas-.
  • León: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 450 euros, por lo que el residente invertiría un 41 por ciento de su salario sin guardias -un 24 por ciento con estas-.
  • Palencia: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 440 euros, por lo que el residente invertiría un 40 por ciento de su salario sin guardias -un 24 por ciento con estas-.
  • Salamanca: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 36 por ciento de su salario sin guardias -un 22 por ciento con estas-.
  • Segovia: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 30 por ciento con estas-.
  • Soria: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 500 euros, por lo que el residente invertiría un 45 por ciento de su salario sin guardias -un 27 por ciento con estas-.
  • Valladolid: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 30 por ciento con estas-.
  • Zamora: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 430 euros, por lo que el residente invertiría un 39 por ciento de su salario sin guardias -un 23 por ciento con estas-.

Algo menor es la cuantía monetaria de La Rioja, de 8 euros por m2. Los MIR cobran 1.138 euros sin guardias, hasta los 1.878 euros con ellas -la hora se paga a 9,08 euros-. La mayoría de especialistas se forman en los centros capitalinos:

  • Logroño: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 585 euros, por lo que el residente invertiría un 51 por ciento de su salario sin guardias -un 31 por ciento con estas-.

Las más baratas del país


Las comunidades autónomas con el coste más pequeño por m2 son Castilla-La Mancha y Extremadura, al marcar ambas 7,1 euros. En el caso de la región manchega, los residentes de primer año reciben 1.138 euros sin guardias y 2.022 euros con ellas -la hora se paga a 10,79 euros en laborables-. Las diferencias son notables entre las urbes más cercanas y menos a Madrid, ciudad con la que mantienen importantes relaciones económicas:

  • Albacete: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 475 euros, por lo que el residente invertiría un 42 por ciento de su salario sin guardias -un 23 por ciento con estas-.
  • Cuenca: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 440 euros, por lo que el residente invertiría un 39 por ciento de su salario sin guardias -un 22 por ciento con estas-.
  • Ciudad Real: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 380 euros, por lo que el residente invertiría un 33 por ciento de su salario sin guardias -un 19 por ciento con estas-.
  • Guadalajara: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 575 euros, por lo que el residente invertiría un 50 por ciento de su salario sin guardias -un 29 por ciento con estas-.
  • Toledo: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 550 euros, por lo que el residente invertiría un 48 por ciento de su salario sin guardias -un 27 por ciento con estas-.

Por último, Extremadura ofrece 1.129 euros a los MIR de primer año, sin contar las guardias. Si se agregan, el sueldo neto incrementa hasta los 1.832 euros -la hora se paga a 8,45 euros-. Esta es la proporción del salario que destinan los residentes en la mencionada región:

  • Badajoz: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 390 euros, por lo que el residente invertiría un 34 por ciento de su salario sin guardias -un 21 por ciento con estas-.
  • Cáceres: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 390 euros, por lo que el residente invertiría un 34 por ciento de su salario sin guardias -un 21 por ciento con estas-.
  • Mérida: La opción más asequible en portales inmobiliarios se sitúa en los 400 euros, por lo que el residente invertiría un 35 por ciento de su salario sin guardias -un 22 por ciento con estas-.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.