Una médica resume la forma en la que se realiza el reparto de plazas en España para sanitarios extranjeros

Los médicos extracomunitarios miran al examen MIR con la esperanza de conseguir una plaza.
Estudiantes en un aula universitaria.


10 dic. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Inés Rodrigo, residente de tercer año de Medicina de Familia y Comunitaria, ha explicado la forma en la que se lleva a cabo el reparto de las plazas MIR de los médicos extracomunitarios, que son aquellos que son de fuera de la Unión Europea y a los que se destina un 10 por ciento del total de vacantes. A estos profesionales les rodea cierta incertidumbre, tras la reciente iniciativa puesta sobre la mesa por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para contratar médicos sin especialidad en Familia con la 'cláusula' de que estos se presenten al examen MIR obligatoriamente en la próxima convocatoria.

Precisamente, Pablo Mejía, el propio presidente de la Asociación de Médicos Extracomunitarios, ha explicado a este diario que esta medida, a su parecer, sería "dar un paso atrás" que se remonta a los años 70 y 80 "cuando un médico general no tenía que presentarse al MIR para poder ejercer como especialista" y, por normativas europeas, "se creó la Especialidad de Medicina de Familia, la cual es obligatoria para poder ejercerla en este momento". Además, apunta que es realmente complicado poder "sentarse" a estudiar el MIR mientras está trabajando como médico de Familia "pasando consultas durante 8 o 10 horas al día".

El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia es de hasta 901 plazas para la titulación de Medicina en el MIR 2025. "Dentro de los extracomunitarios, os conté que había un cupo del 10 por ciento de las plazas. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, para el próximo MIR 2025 se van a ofertar un total de 9.007 vacantes, con lo cual el 10 por ciento serán 900", ha señalado Inés Rodrigo en su perfil de Instagram. De este aspecto surgen muchas dudas. "si un médico extracomunitario se puede especializar en lo mismo que un español, si solo hay determinadas plazas para ellos...", ha indicado Rodrigo antes de entrar en materia.

La residente de tercer año ha señalado que los médicos que son de fuera de la Unión Europea pueden optar a las mismas especialidades que un sanitario español o comunitario con la diferencia de que tienen un volumen menor de plazas y un procedimiento con ciertas particularidades para conseguir el puesto.


¿Cómo eligen la especialidad los médicos extracomunitarios?


"Cuando sale la convocatoria del MIR, nos dicen cuántas plazas va a haber de cada especialidad y en cada hospital. Por ejemplo, en mi hospital Medicina de Familia en La Paz, 18 plazas. En otro hospital, 7 plazas. En otro 15 y así. El MIR tiene una nota en la que el 10 por ciento son las medias obtenidas en la carrera y el 90 por ciento restante es la nota que se saca en un examen, que es el examen MIR", ha explicado Rodrigo.

La sanitaria ha remarcado que, "como novedad este año", solo hará falta "sacar más de un cero para poder optar a una plaza". Posteriormente, tras el examen, "se saca una puntuación y con esa puntuación se ordena a los aspirantes. Al mejor de todos le dan el número uno y al peor de todos le dan el número X", ha comentado Rodrigo.

Por lo tanto, según ha resaltado la residente de Medicina de Familia y Comunitaria, "se va eligiendo por número de orden. El número uno ve las plazas que hay disponibles y dice, quiero hacer, por ejemplo, Dermatología en el Hospital Infanta Sofía. Pues entonces esa plaza se le adjudica y esa plaza ya desaparece. Y ahora el segundo".

Si, por ejemplo, el segundo es extracomunitario "tiene el resto de plazas menos esa de Dermatología que ya se ha acabado" y elige lo que más le guste o le encaje, ha indicado Rodrigo, pero ¿cómo se llega al cupo? "Este año lo que pasará es que en el momento en el que 900 personas extracomunitarias hayan elegido una especialidad, ya no podrán acceder más médicos de fuera de la Unión Europea, aunque tengan más nota que otros participantes en el examen que sean comunitarios", ha desvelado la sanitaria y creadora de contenido.


"En el momento en el que 900 personas extracomunitarias hayan elegido una especialidad, ya no podrán acceder más médicos de fuera de la Unión Europea"



¿Cuándo se acaba el cupo para médicos extracomunitarios?


La médica ha explicado que no se puede establecer, a priori, un número concreto en el que se terminen las plazas de residentes para extracomunitarios ya que "va a depender del año y de lo buenos o no que sean los médicos extranjeros que vengan", ha señalado Rodrigo.

"Como es hasta llenar 900 plazas, pues podría ser que se acabase en un 900 porque justo los primeros sean todos extracomunitarios. O bien se puede acabar en un 3.000 o en un 5.000 o en un 8.000. Realmente esto no se sabe", ha insistido la R3 de Medicina de Familia y Comunitaria.

En esta línea, Rodrigo ha destacado el aumento de plazas para médicos extracomunitarios en los últimos años, que ha pasado de "menos del 5 por ciento" a un 10 por ciento en un corto periodo de tiempo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.