Los nuevos residentes deben pasar por un breve periodo de cursos formativos antes de empezar con estos turnos

Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, resuelve la duda de cuándo los MIR empiezan con sus primeras guardias como R1.
Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y secretaria técnica de la Sección MIR Nacional de CESM.


14 may. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
Si hay algo que causa nervios e incertidumbre a aquellos MIR que se incorporan a su nueva etapa como residentes es, sin duda, el momento de enfrentarse a su primera guardia como R1. Muchos de estos médicos internos residentes desconocen si podrán librarse, o no, de estas jornadas, al menos durante el primer mes de residencia. Lo cierto es que, a pesar de que varía dependiendo del hospital y su organización interna, lo habitual es que todos los MIR empiecen a familiarizarse relativamente temprano con estos turnos de guardias, pero antes deberán pasar por una fase inicial: los cursos de formación.

Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y secretaria técnica de la Sección MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica a Redacción Médica que, nada más empezar la residencia, los R1 hacen unos cursos iniciales de formación que se centran, entre otros aspectos, en protección radiológica, prevención de riesgos laborales, manejo del sistema informático o ética: "Son algunas cuestiones básicas que deben conocer desde el principio y después, prácticamente desde el inicio de su residencia empiezan con las guardias".

Justo recuerda que estas guardias en el caso de los R1 están supervisadas "en todo momento" y tanto las guardias de especialidades quirúrgicas como de las médicas cuentan con un nivel de supervisión idéntico. Además, añade que la naturaleza de las guardias va variando según los programas formativos: "Hay quienes hacen guardias en la Urgencia al principio de su residencia y posteriormente las de especialidades en los años siguientes, pero en otros casos es al revés".

De este modo, la vicepresidenta de Amyts recalca que los MIR se enfrentan a las guardias prácticamente desde el comienzo de la residencia y en todos los centros, tras esta formación general, por lo que pueden pasar una o dos semanas con estos cursos y entrar posteriormente en el plan de guardias.


"Pueden pasar una o dos semanas de cursos formativos antes de que los R1 se incorporen a sus primeras guardias"



Guardias MIR con "nuevas necesidades"


La Asociación MIR España (AME) coincide en que el comienzo de las primeras guardias de los R1 "depende mucho de cada hospital". "Hay que tener en cuenta que este año empiezan la residencia el 7 de mayo, mientras que el año pasado esto fue el 23 de mayo. No es lo mismo dejar un mes entero que una semana. Por ejemplo, yo no conozco hospitales que el año pasado hicieran una primera guardia MIR en mayo pero en mi año, como empezamos el 18 de julio, ese mismo mes ya se hicieron guardias", concreta Alejandra García, vicepresidenta de AME.

Una de las opciones más repetidas por los hospitales es la de las conocidas "guardias de mochila", que emplean numerosos Servicios durante este primer mes a modo de toma de contacto con este tipo de turnos. "En algunos casos estos R1 hacen las tardes doblando con un residente mayor y después se van a casa a dormir", explica.

Debido al acelerón en la incorporación de los residentes, que lo harán a principios de mayo, todo apunta a que, en la mayoría de los hospitales, estos R1 puedan enfrentarse en ese mismo mes a su primera guardia. "No descartamos que hagan guardias en la segunda quincena de mayo, todo dependerá del propio hospital y de las necesidades que tenga, ya que, si hay un exceso de residentes, no los van a poner a hacer guardias de Urgencias, porque todavía estarán los R1 del año pasado que aún no habrán finalizado", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.