Medicina del Deporte ha sondeado su vuelta a este sistema de la mano de Medicina Física y Rehabilitación

Las sociedades de Medicina del Deporte y de Rehabilitación y Medicina Física valoran su posible fusión
Miguel del Valle Soto y Carolina de Miguel Benadiba.


25 dic. 2024 15:05H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina del Deporte ha sondeado varias vías para regresar al sistema MIR. Diez años después de la desaparición de esta especialidad del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), el exconseller de Salut de la Generalitat de Catalunya Manel Balcells planteó recientemente en una entrevista en Redacción Médica la vuelta de Medicina del Deporte, del que es especialista, fusionada con Medicina Física y Rehabilitación.

"Esto haría más fácil (el regreso de Medicina del Deporte) y haría más completa la especialidad", afirmó, reconociendo que podía llegar a ser una propuesta polémica. Interpelado por esta posibilidad, el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Miguel del Valle, ha confesado a este periódico que se ha planteado junto a la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), y que no ha sido mal vista por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, la fusión de estas especialidades MIR se complica por dos inconvenientes, que son los mismos a los se enfrentan otras alianzas. "Son dos especialidades que en parte se complementan", ha apuntado Del Valle, pero "hay problemas difíciles de salvar".

Marco europeo e incompatibilidades


"Las sociedades europeas de ambas especialidades, sobre todo la de Rehabilitación, no admite el cambio. La especialidad se podría llamar Medicina de Rehabilitación y del Deporte, pero no admite cambios en el título de la especialidad. La fusión implicaría que no podríamos hacer una especialidad con ambos epígrafes o sería muy complicado", ha explicado el presidente de Semed. "Ni ellos quieren perder su título europeo ni nosotros tampoco", ha puntualizado.

Medicina del Deporte, por libre o fusionada con otra especialidad, "debe ser una formación válida también en Europa", ha agregado, y más tras ser reconocida por la Comisión Europea. Como ejemplo, esto provoca que "si un especialista en Medicina del Deporte formado en Italia viene a ejercer a España, este país le tiene que convalidar la especialidad, aunque aquí no esté implantada".

En segundo lugar, Del Valle considera que hay ámbitos de conocimientos "ligeramente" compartidos entre Medicina Física y Rehabilitación y Medicina del Deporte, como cuestiones de lesiones, rehabilitación y tratamiento de las mismas. No obstante, el presidente de Semed ha manifestado que en su ramo "hay otra gran parte que guarda relación con el deporte y práctica del ejercicio físico", lo que supone estar formado en Cardiología del Deporte, el corazón del deportista, nutrición, fisiología deportiva, pruebas de esfuerzo o dopaje, entre otros. "Los rehabilitadores aquí no entran para nada. Si Rehabilitación son cuatro años y Medicina del Deporte van a ser otros cuatro, ¿qué parte no interesa o dejamos fuera de la formación?", ha cuestionado.

Posible fusión MIR


Aunque Del Valle difiere de la opinión de Balcells en que la fusión "no haría más completa la especialidad" a la vez que asegura que ambas sociedades "no ven con malos ojos la fusión", los hándicaps de marco normativo europeo y de modificar la formación hacen que Semed priorice "recuperar Medicina del Deporte por libre". De hecho, estas no son las únicas dos especialidades que han sonado para una posible fusión MIR, ya que también ha habido conato de alianzas entre Cirugía cardiaca y Cardiología, por un lado, y Neurología y Psiquiatría, por otro.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sermef, Carolina de Miguel Benadiba, ha confirmado las reuniones entre ambas sociedades. Además de coincidir en que hay conocimientos compartidos por ambas especialidades, De Miguel no cree que "fuese una buena idea por parte de nuestra especialidad hacer algo diferente a lo que ya hay", haciendo mención al marco normativo europeo. Por ello, incluso se propuso que Medicina del Deporte fuera una formación complementaria posterior a los cuatro años de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, un planteamiento que Semed ahora descarta.

"Medicina Forense es una especialidad que el sistema necesita y se restableció rápidamente, igual que con Medicina del Trabajo, Medicina del Deporte no está instaurada en el Sistema Nacional de Salud, no era tan necesaria y quedó aparcada", ha recordado Del Valle sobre la desaparición de estas especialidades MIR.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.