Pablo Villagrasa pasó de ser aspirante a formar parte del equipo de profesores de CTO para enseñar a futuros residentes

Pablo Villagrasa es tutor MIR de CTO y cuenta su historia sobre cómo paso de aspirante a profesor
Pablo Villagrasa, dermatólogo, coordinador de Tutores MIR y Profesor de Dermatología en CTO Medicina.


14 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR PAULA URRUTIA
La vocación docente en algunos MIR una vez finalizada su etapa como aspirantes al examen fue, para Pablo Villagrasa, un sueño que se pudo hacer realidad. Tras obtener su plaza de dermatólogo, pudo iniciar en su academia de formación sanitaria especializada su preparación para tutor de futuros residentes, impulsado por su afán de ayudar a nuevos MIR a obtener lo que él mismo había logrado con la ayuda de esta figura de otros tutores.

Villagrasa es dermatólogo, coordinador de Tutores MIR y profesor de Dermatología en CTO. "Escogí Derma porque siempre la he considerado una especialidad tremendamente completa, resolutiva y dinámica. Tuve la gran suerte de poder hacer la residencia en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, uno de los pocos centros a nivel nacional donde existen las guardias de Dermatología de presencia física las 24 horas del día durante la residencia", señala a Redacción Médica.

Transmitir sus conocimientos sobre un tema que le apasiona para que otros se desarrollen y crezcan personal y profesionalmente, es algo que siempre ha despertado su admiración. Como coordinador del Equipo de Tutores se encarga de organizar todo el apoyo al alumno. "Una de nuestras principales tareas es la atención directa al alumno mediante diferentes soportes, sobre todo de los alumnos con necesidades especiales y más complejas desde el punto de vista académico o personal", comenta.

Además se encarga de resolver las dudas que puedan surgir a los propios tutores durante el desempeño de su labor, distribuir sus turnos de trabajo, establecer y coordinar las tutorías que se imparten a los diferentes grupos de toda España y online, controlar que el trabajo de los tutores se realiza de acuerdo a sus estándares de calidad y que todos y cada uno de los alumnos reciben una contestación en plazo y efectiva, elaborar nuevos materiales académicos y actualizar o corregir los antiguos.


De MIR a tutor: así fue el proceso


Pablo recuerda que, tras una reunión presencial en Madrid donde se les informó de cuáles iban a ser los pasos del proceso selectivo, tuvo que elaborar una serie de materiales muy similares a los que tiene que realizar un tutor CTO durante su desempeño diario: redactar correos a alumnos en un plazo de tiempo determinado, elaborar e incluir en ellos algún pequeño calendario de estudio, explicar preguntas tipo test o grabar vídeos explicando cómo se utiliza alguna funcionalidad del campus.


"El equipo de tutores funciona con un sistema de turnos de guardia para responder al aspirante en menos de 24 horas"



"El día en que me llamaron para decirme que había sido seleccionado, no me lo podía creer. En pocos meses, había conseguido una plaza de una especialidad que me encantaba y tenía la oportunidad de ser tutor en CTO. Años después, cuando me propusieron ser profesor de la asignatura, vi realizado ese pequeño sueño de infancia de llegar a ser profesor de algo que te apasiona y poder transmitirlo para ayudar a otras personas a conseguir su objetivo", asegura.

Lo más difícil de la coordinación del Equipo de Tutores no es una tarea académica o asistencial, sino hacer la necesaria renovación del mismo año tras año. "Siempre hay tutores que permanecen un año más, pero otros muchos han de dejar, necesariamente y pasado el año, un hueco para los que vienen detrás. De esta forma, no solo mantenemos esa vital cercanía con el examen MIR recién realizado, sino que, sin dicho relevo, ninguno de nosotros habríamos tenido la oportunidad de ser tutores", recalca.


Acompañamiento de tutores a los nuevos MIR


La gestión del propio MIR de Pablo la agradece, en gran parte, a esos tutores que, antes que él, le apoyaron en todo el proceso. El Equipo de Tutores MIR de CTO funciona mediante un sistema de "turnos de guardia" en los que siempre hay a un tutor pendiente de todas aquellas cuestiones que le puedan surgir al alumno. "En un periodo menor de 24 horas se les da respuesta a los aspectos que nos puedan plantear. En caso de que no podamos solucionar el problema por tratarse de una cuestión extra-académica, lo ponemos en contacto de forma inmediata con el departamento correspondiente. Además, realizamos tareas de apoyo al alumnado como videollamadas o llamadas de coaching, tutorías de preguntas MIR, de técnica de test, de imágenes clínicas, y revisión de material docente", explica.

Este Equipo se renueva año tras año con el objeto de contar con exalumnos de CTO que tengan la experiencia MIR lo más cercana posible y que sepan exactamente por qué están pasando los compañeros que les solicitan ayuda. "En mi caso particular, fue de gran ayuda saber que tenía a mi lado a alguien que había pasado por exactamente lo mismo que yo hacía tan solo unos meses, a la que podía consultar cuando lo necesitase para que me dijese que toda esa incertidumbre, miedos y esperanzas eran algo habitual dadas las circunstancias, y que, llegados a ese punto, tan solo tenía que continuar y confiar en todo el trabajo realizado", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.