Redacción. Madrid
El sindicato CCOO cree que "se está produciendo una inaceptable e injusta discriminación con los MIR extranjeros que debe ser corregida cuanto antes", y, por eso, se compromete a luchar por sus derechos.
Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
|
"CCOO va a promover en todos los ámbitos de actuación, incluidos los judiciales, la defensa de los intereses de este amplio colectivo para garantizar la aplicación de sus derechos, combatiendo la discriminación que en estos momentos están sufriendo", señala en un comunicado.
Con el objetivo de realizar acciones en su defensa, este miércoles 17 de diciembre, se va a reunir con la Asociación de MIR Extranjeros (Amirex) con la que espera acordar actuaciones conjuntas en relación a la problemática surgida por la falta de reconocimiento por parte de la Administración en lo relativo a la estancia por estudios, permisos de residencia y trabajo, y el limbo que provoca la interpretación de la ley de extranjería.
El objetivo principal es resolverlo favorablemente en interés de todo el colectivo MIR y aclarar aspectos relativos al estatus migratorio de estos profesionales en nuestro país, su contratación, las actuaciones de trabajo, el deber de cotizar y percibir la prestación por desempleo.
"Cualquier discriminación e injusticia en un grupo no sólo perjudica a quienes la sufren directamente, sino al conjunto del colectivo al que pertenecen", explica el sindicato.
Este problema se ha abordando de diferentes formas por las administraciones de las comunidades autónomas, pero las sentencias dictadas por diferentes Tribunales Superiores de Justicia coinciden en el reconocimiento de los derechos vulnerados.
Los MIR extranjeros deben cotizar por desempleo. Su actividad laboral y su contratación son idénticas a la del resto de los MIR, por lo que no caben aplicaciones diferentes de derechos y obligaciones. "La vía más sensata y rápida para aclarar la situación es la señalada por el TSJ de Castilla y León, que considera que no es de aplicación la Disposición Adicional Decimosexta del RD 557/2011", explican.
En todo caso, añade, "habría que considerar la incorporación a la norma de una aclaración al respecto que permita la cotización por desempleo de los MIR extranjeros sin género de duda".
"No son aceptables las cortapisas para modificar la autorización de estancia por la autorización de residencia y trabajo. Así lo dejan claro dos sentencias de sendos TSJ y no debería ser objeto de permanente litigio. No se trata de un cambio de norma sino de una manera de interpretarla para hacerla más restrictiva en su aplicación práctica, lo que es inaceptable desde nuestra perspectiva", explica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.