El CESM da respaldo a aquellos candidatos que encuentren problemas con la herramienta telemática

La vía legal para forzar a Sanidad a fijar una asignación MIR con garantías
Tomás Toranzo, presidente de CESM.


10 may. 2021 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
Aunque quedan pocas semanas para que los aspirantes de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tengan que elegir plaza presumiblemente por vía telemática, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideran que aún hay margen de tiempo para solucionar los problemas detectados. “Como organización sindical representativa no podemos reclamar algunas cuestiones que están establecidas así por ley, como la elección telemática, designada así en las bases de la convocatoria, pero para las reclamaciones que sí nos parecen justas estamos siendo el respaldo de muchos aspirantes que no terminan de saber a quién recurrir”, explica el sindicato a Redacción Médica.

Por ello, uno de los abogados de CESM ha elaborado un documento que se está difundiendo para aquellos casos en los que la herramienta telemática esté dando problemas, como así se establece en la legislación respecto a la obligación de la administración de poner los medios necesarios para relacionarse con ella. 

En el mensaje, que se está compartiendo en redes sociales, se hace un llamamiento a los candidatos que puedan verse perjudicados por este sistema de elección y asignación para que rellenen dicho documento y llevarlo a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia que corresponda, de forma presencial.


Desde CESM matizan que esta difusión se ha hecho en redes aprovechando la segunda manifestación virtual organizada por FSE Unida, que tuvo lugar este domingo las 18.00 horas, tal y como adelantó a este periódico Alejandro Cuéllar, portavoz de la plataforma, pero “no es una campaña en sí”. “Es una pequeña ayuda para quienes se vean especialmente perjudicados por estos "problemas técnicos". Así, todas las plataformas dentro de FSE en lucha intentan remar en la misma dirección para que nadie se quede sin su elección de plaza con las garantías necesarias”, expresa la organización sindical.

“El fin último es conseguir un proceso acorde a lo que se ha venido teniendo hasta ahora en la elección de plaza para futuros residentes y todos los afectados intentamos hacerlo de la manera más fácil posible para ellos”, continúan.

CESM recuerda que según establece el artículo 12.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el ministerio tiene la obligación de que si alguno de los interesados “no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello”, para lo que será necesario que este interesado“ se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio”. Por lo tanto, y tras los fallos informáticos detectados, aquel opositor que considere que no tiene esos medios necesarios puede dirigirse a la Administración para solicitar que se los faciliten.

Además, la Confederación apunta que, desde que se publicó la convocatoria 2021 de Formación Sanitaria Especializada, ha transcurrido tiempo suficiente para haber podido trabajar en la herramienta informática que posibilite una elección telemática en tiempo real y solucionando así los problemas que ahora se están detectando para poder mantener las mismas garantías con que contaba el proceso presencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.