Un estudio con médicos académicos recoge los mayores hándicaps de estas figuras que afectan a la calidad de enseñanza

Un estudio a médicos académicos asistentes y tutores MIR desvela los mayores hándicaps de estas figuras que afectan a la calidad de enseñanza MIR
Residentes MIR.


7 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El agotamiento profesional de los médicos está en aumento, especialmente entre los médicos académicos y tutores MIR que se enfrentan a presiones mayores debido al aumento de su carga de trabajo clínico, liderar tareas y comités administrativos y participar activamente en la investigación. Existe la preocupación de que esto pueda tener efectos a posteriori en las experiencias de los residentes MIR y en la capacidad de los tutores para enseñar adecuadamente. Un estudio recientemente publicado en la revista científica BMC Medical Education señala que factores como equipos saturados, burocracia o el agotamiento emocional afectan a la calidad académica.

Una de las conclusiones principales que extrae este informe es el tamaño del equipo y el modelo de admisiones. Y es que los médicos que dividen el 50 por ciento de su tiempo entre pacientes hospitalizados y el 50 por ciento restante en consultas externas, mencionaron que el tamaño del equipo y el modelo de admisiones afectan su capacidad para enseñar. Equipos demasiado grandes y un flujo constante de nuevas admisiones dificultan el poder dedicar tiempo de calidad a la enseñanza.

Las obligaciones administrativas y no relacionadas con pacientes, como puede ser la carga burocrática a la que se enfrentan, es una dificultad añadida. Aquellos tutores o médicos académicos que dedican un tiempo concreto a las tareas administrativas sienten que estas obligaciones "afectan su capacidad para enseñar", ya que deben buscar un equilibrio entre reuniones, investigaciones y otras responsabilidades no clínicas con la supervisión y enseñanza de los residentes.


Burnout y estrés emocional, hándicap para tutores MIR


Con relación a la carga de trabajo y al estrés emocional, el estudio rescata que este agotamiento y despersonalización, "especialmente en aquellos con más de 10 semanas de servicio continuo", disminuyen su capacidad para enseñar adecuadamente. La fatiga y el estrés acumulado reducen el tiempo y la energía disponibles para la educación de los residentes.

La percepción en la valoración dentro del hospital también es un factor a tener en cuenta. Y es que los médicos con menos de cinco años de experiencia en supervisión se sienten "menos valorados" por el liderazgo de residencia, lo cual puede disminuir su motivación y compromiso para enseñar. A su vez, la elevada carga de pacientes y las iniciativas de calidad del sistema, como priorizar altas tempranas, agregan presión adicional y limitan el tiempo disponible para enseñar.

Por último, el estudio señala como otra preocupación para la calidad de enseñanza de los tutores MIR, la falta de tiempo para preparar sesiones de enseñanza dedicadas: "Los médicos a menudo sienten que no tienen suficiente tiempo para realizar sesiones de enseñanza dedicadas, como charlas educativas informales, debido a la alta carga de trabajo y la necesidad de atender las responsabilidades clínicas".


Evaluación conjunta del bienestar médico


En conclusión, la encuesta realizada a estos médicos reveló información sobre sus experiencias y percepciones mientras supervisaban los servicios de enseñanza para pacientes hospitalizados de Medicina general. A pesar de la satisfacción general con sus roles, ciertos factores como el modelo de admisiones, la saturación excesiva de estudiantes y las obligaciones de atención no dirigida al paciente "afectaron significativamente" la capacidad de algunos médicos asistentes para enseñar "de manera efectiva" a los residentes durante el MIR.

Además, las preocupaciones sobre sentirse valorados por el liderazgo del hospital y la residencia, junto con los sentimientos prevalecientes de agotamiento emocional o despersonalización, subrayan la necesidad de explorar intervenciones específicas para apoyar el bienestar de los médicos asistentes y el sentido de valor como educadores.

"En general, estos hallazgos resaltan la complejidad del rol del médico asistente dentro de los centros médicos académicos y enfatizan la importancia de fomentar entornos propicios tanto para la enseñanza efectiva como para el bienestar del médico. Es necesario realizar más estudios, como grupos de discusión, para preguntar a los médicos asistentes cuestiones específicas sobre los factores que contribuyen al agotamiento y los sentimientos de desvalorización. Esto puede ser útil para determinar las intervenciones exactas que se necesitan para mejorar el bienestar, la realización y la satisfacción de los médicos asistentes", concluye el estudio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.