Apuesta por delimitar el acceso de los alumnos a la titulación de Medicina



3 dic. 2013 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La posibilidad de que abran nuevas facultades de Medicina ha puesto de acuerdo a toda la comunidad sanitaria, que muestra su rechazo a los planes de siete universidades que piensan en un futuro ofertar la titulación. Este rechazo se ha concretado en la campaña que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) está realizando a través de la red social twitter.

La plétora de médicos que se va a graduar a corto plazo va a saturar un sistema en el que ya “absolutamente ninguna especialidad sufre déficit de profesionales”, como ha confirmado Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Alfonso Moreno.

“Hay demasiadas facultades, no sé si cerrarlas es la solución, pero sí delimitar el acceso de los alumnos y sobre todo, no abrir ninguna nueva”, comenta Moreno a Redacción Médica. En los últimos años, la oferta de plazas ha experimentado un gran crecimiento, según los últimos datos del Ministerio de Educación, ha aumentado un 59,8 por ciento desde el curso 2005-2006 al de 2012-2013, aunque en el último año Educación estableció una ligera rebaja del númerus clausus (-1,5 por ciento).

Como recuerda Alfonso Moreno, una vez que los estudiantes acceden a la facultad “no hay vuelta atrás”, si quieren ejercer como médicos tendrán que acceder después a la especialización; sin embargo, la falta de adecuación entre el númerus clausus y la oferta MIR, va a dejar sin oportunidades de especializarse a miles de estudiantes, una situación que empeora si tenemos en cuenta además el acceso al MIR de reespecialistas y extranjeros.

“El superávit se soluciona marchándose de España”, puntualiza Alfonso Moreno, quien recuerda que estamos formando a buenos especialistas para que emigren “y con cargo a los presupuestos del Estado”.

Por estas razones, el Cnecs se une a los demás miembros del Foro de la Profesión Médica en la campaña contra el #SuperávitMédico organizada por el CEEM a través de la red social twitter. Según Alfonso Moreno, no tiene sentido que se abran las siete facultades que están pendientes, a las que se puede unir en un futuro alguna más en Madrid, ha adelantado Moreno refiriéndose a la Universidad Antonio de Nebrija.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.