El 70 por ciento de los que trabajan en Genética son biólogos



25 oct. 2014 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El futuro modelo formativo de troncalidad agrupará a diversos titulados dentro del tronco de Laboratorio: biólogos, químicos, farmacéuticos y médicos, que optarán a las especialidades de Genética Clínica, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Microbiología o Inmunología. A pesar de que los residentes adquirirán las mismas competencias durante su residencia sin tener en cuenta la titulación de la que provengan, los centros sanitarios seguirán formulando sus peticiones de plazas vinculadas a los distintos títulos.

El Ministerio de Sanidad apuesta por la “interdisciplinariedad” y la “multiprofesionalidad” dentro del Sistema Nacional de Salud. Por esta razón, una posibilidad dentro del futuro tronco de Laboratorio sería ofertar las plazas de residentes de especialidades multiprofesionales sin especificar la titulación de origen.

El acceso a las plazas de Laboratorio ha sido hasta ahora desigual, como así han denunciado los estudiantes de Biología, que critican la diferencia de puntuaciones con las que acceden a las especialidades de Laboratorio los distintos titulados.

Además, se suma la problemática de que en las convocatorias anuales para acceso a formación sanitaria especializada, suelen quedar plazas sin ocupar. La necesidad de adjudicar todas las plazas presupuestadas habilita la posibilidad de que las vacantes puedan ser asignadas a aspirantes de distintas titulaciones.

En lo que respecta a la futura Comisión Nacional de Genética Clínica, se constituirá con representantes de las distintas titulaciones que accederán a la formación en esta especialidad. Actualmente, los biólogos representan el 70 por ciento de los profesionales que trabajan en Genética. Sin embargo, no existe todavía un registro profesional que incluya los datos de los trabajadores sanitarios. Aunque se ha regulado la puesta en marcha de un registro, éste excluye a los profesionales que desarrollan su actividad en la sanidad, entre ellos los genetistas clínicos, ya que muchos de ellos incumplen los requisitos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Por esta razón, es oportuna la ampliación del alcance del registro de profesionales sanitarios a todos los que desarrollen su actividad en el Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.