Especialistas señalan las "mejores preguntas" para plantear al llegar a esta "primera toma de contacto" con su futuro

Lubna Dani Ben Abdella, Alfredo Aguilera y Ramón Cansino.


21 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 9 minutos
La etapa de la residencia es una de las "más bonitas" de la carrera profesional. Así lo afirman los mismos tutores MIR que, en estas fechas, preparan las jornadas de puertas abiertas para acoger a los futuros residentes que todavía tienen ciertas dudas sobre qué plaza escoger o para aquellos que quieren conocer los entresijos de sus especialidades favoritas y cómo estas se estructuran en cada hospital. Para dar respuestas a estas y otras dudas de los MIR, algunos tutores del Hospital Universitario La Paz analizan en Redacción Médica cuáles son las preguntas claves, según su experiencia, para aprovechar al máximo estas visitas y conseguir salir con las ideas claras. Además, recorremos los espacios que conformarán el futuro "día a día" de los residentes para que conozcan las que serán sus futuras áreas de trabajo.

El Hospital Universitario La Paz celebra esta semana sus propias jornadas de puertas abiertas. Unos encuentros cargados de emoción y dudas que varían según la especialidad por la que se quiera conocer más información. En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, la tutora MIR Lubna Dani Ben Abdella, coordinadora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, asegura que lo más interesante pasa por preguntar acerca de la casuística, qué tipo de patologías y qué tipo de pacientes se ven, además si existen "posibilidades reales" para participar, como residentes, en grupos de investigación. Y, por otro lado, también recomienda preguntar acerca de la docencia, cómo se articula y "qué paraguas hay para que estos residentes realmente sean capaces de adquirir sus competencias de forma óptima" una vez terminen la residencia.

Lubna Dani Ben Abdella, coordinadora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario La Paz.


Estas jornadas también se presentan como una "puerta" para presentar aquellas especialidades que, quizás, no han tenido tanto protagonismo dentro de la carrera pero que despiertan la curiosidad de los aspirantes. Alfredo Aguilera, jefe de sección de Cirugía mínimamente invasiva y tutor de residentes de Urología insiste en que, a pesar de este desconocimiento, "todavía están a tiempo" de empaparse de estas especialidades. Recomienda a los residentes que conozcan a fondo cuáles son las diferencias entre las especialidades médicas y quirúrgicas y les pide hacer "un examen de conciencia": "Tienes que sentarte contigo mismo y pensar si estás dispuesto a ese sacrificio, porque aquí nadie va a estar encima de ti y tienes que ser consciente de que tienes cinco años para formarte lo mejor que puedas", aclara.

Ramón Cansino, compañero de Alfredo y jefe de sección de Litiasis y Endourología, insiste en que los aspirantes deben ser realistas y no guiarse por las "modas" para acabar escogiendo "algo que realmente no compagina con un mismo". "Ser residente de Urología requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Tienes que dedicar el máximo tiempo posible a la formación, ir a congresos, quedarte a todas las cirugías que puedas para aprender, porque es tu oportunidad, y es algo que harás con mucha más facilidad siempre y cuando sea algo que de verdad te guste", concreta.

Alfredo Aguilera, jefe de sección de Cirugía mínimamente invasiva y tutor de residentes de Urología y Ramón Cansino, jefe de sección de Litiasis y Endourología del Hospital Universitario La Paz.


¿Se recomienda preguntar por las guardias en las jornadas?


Dentro de las cuestiones más planteadas por los residentes en las jornadas, el tema de las guardias ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Para Lubna, la tipología de preguntas "ha cambiado mucho" y últimamente tiene mucho que ver con la estructura de dichas guardias: "Es un tema recurrente y que preocupa mucho a los residentes. Mi consejo es que tienen que tener claro que en el Hospital La Paz hay una serie de herramientas diseñadas para garantizar que la asunción de esas responsabilidades en las guardias sea progresiva en base a como dicta la norma. Con lo cual, que no se agobien con esto. Creo que es mucho más importante poner el foco en la formación que van a recibir, en aquellas cuestiones que se pueden aprender realmente de manejo de pacientes y de patologías en cada servicio y, sobre todo, la posibilidad de poder hacer otras cosas diferentes, como puede ser potenciar el área de investigación en el hospital", apunta.
 
Desde el punto de vista de Ramón, es un "error" el dejar de lado en las jornadas, como residentes, cuestiones como las facilidades de las que podrán disponer en el hospital para hacer su formación, por otras como las guardias. "Dentro de un orden, hay que ser muy consciente de que este es un periodo de tiempo que se tiene para aprovechar, donde se te va a perdonar todo, pero luego eso se acaba y tú eres el responsable. Actualmente las preguntas típicas suelen ser si se libra la guardias, cuántas se hacen, si hay peonadas... Pero yo creo que se deben hacer preguntas dirigidas a si como tutor, te van a apoyar a la hora de poder hacer rotaciones, publicaciones, todo lo que implique aprovechar al máximo la especialidad", explica. 

Alfredo Aguilera y Ramón Cansino durante la entrevista.


Papel del tutor MIR en las jornadas de puertas abiertas


Los tutores se consolidan como una "pieza clave" para acompañar a estos nuevos residentes. En el caso de Familia, Lubna señala que son cuatro tutores intrahospitalarios, lo que les situa como una figura "un poco especial", diferente a la del tutor principal de residentes: "Estamos divididos por años de especialidad, de forma que un tutor intrahospitalario de familia inicia su andadura con un grupo de residentes R1 y los acompaña hasta que finalizan su formación en el hospital". ¿Por qué es importante esta figura del tutor intrahospitalario? Para Lubna, porque va a hacer de nexo de unión entre la Unidad docente de Familia y el hospital, de forma que todas aquellas cuestiones que puedan surgir operativas desde el punto de vista de la realización de las guardias, de las rotaciones o incluso de interés de formación más específico en el ámbito hospitalario.

En cuanto a las jornadas de puertas abiertas de La Paz, estas se estructuran en una serie de charlas en las que no solo se da la visión puramente docente y asistencial del hospital, sino también otros elementos como pueden ser la simulación, la investigación y otras áreas competenciales transversales a toda la formación de los residentes. "Además, se organizan unas visitas guiadas por los diferentes servicios para que conozcan de verdad los entresijos y tengan también la oportunidad de preguntarles a residentes de primeros y últimos años de la especialidad en la que están interesados por aquellas cosas que tienen más que ver con el día a día, con el funcionamiento interno del hospital y las dinámicas de cada servicio", describe.

En el caso concreto de Urología son dos tutores para diez residentes y su labor es "muy variada". "Intentamos dirigir el estudio de la teoría, explicarles las principales fuentes de información e intentas también tener control de la técnica quirúrgica. Eso es más complicado porque necesitas que tu hospital tenga casuística suficiente, que tu jefe te quiera poner a operar... El aprendizaje en la especialidad quirúrgica siempre es más complejo que el de la médica y la labor del tutor para por intentar coordinar todo esto", señala Alfredo.

"Me parece una equivocación dejar de lado cuestiones como las facilidades para su formación en las jornadas de puertas abiertas MIR por otras preguntas como las de las guardias"



Ventajas de formarte en una especialidad "transversal"


Las salidas laborales son otro "buque insignia" en las jornadas de puertas abiertas. Contra la "mala imagen" que tiene la especialidad de Medicina de Familia, la tutora Lubna explica "la realidad" de su futuro profesional. "Yo creo que precisamente la especialidad de Medicina de Familia Familiar y Comunitaria tiene mucho futuro y proyección. La mala imagen que se ha generado poco tiene que ver con el futuro laboral de los médicos de Familia. El residente, una vez que termina su etapa formativa, puede dedicarse a muchos ámbitos, desde la Atención Primaria a la atención hospitalaria. Con lo cual, si es una cuestión de salidas profesionales, probablemente sea la especialidad que proporcione un abanico mucho más amplio desde el punto de vista del desarrollo competencial", aclara.

Para Lubna esta especialidad es "preciosa" para los nuevos residentes porque pone el foco en el paciente y es capaz de ver de forma global al paciente y acompañarles desde el estado de salud al estado de enfermedad para finalmente, incluso, estar en el final de su vida. "Al que al que le guste la Medicina centrada en las personas, es bienvenido a hacer la especialidad de Medicina de Familia", concluye.

Los especialistas de Urología concreta a este diario que la suya es una especialidad "que no depende de grandes hospitales ni grandes instalaciones", lo cual amplía el abanico de oportunidades laborales: "Cualquier hospital de 300 camas te permite hacer una Urología más que decente. Si encima nos fijamos en las salidas privadas, se multiplica más. Puesto que es una especialidad con postoperatorios relativamente cortos, siempre se genera mucho volumen quirúrgico y mucho recambio hospitalario, por lo que es una especialidad que está bastante bien considerada y que tiene muy buenas salidas", añade Alfredo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.