Los MIR confían en que la primera ministra de Sanidad "que fue residente" sepa dar cabida a sus peticiones de cambio

La Asociación MIR demanda una mayor implicación de la nueva ministra en sus peticiones como, por ejemplo, el regreso a una elección MIR presencial
Mónica García, ministra de Sanidad.


20 nov. 2023 19:30H
SE LEE EN 5 minutos
Los médicos residentes se han sumado a las primeras reacciones tras el anuncio de la nueva figura al frente del Ministerio de Sanidad: la anestesióloga Mónica García. La Asociación MIR se muestra optimista con la llegada de la primera ministra que ha pasado por un examen de Médico Interno Residente y esperan que precisamente esta condición le haga tener una 'sensibilidad especial' con los residentes y con las cuestiones pendientes, como la lucha por conseguir una elección presencial o una asignación que esté lo más cerca posible de una en tiempo real.

"Hay que recordar que Mónica García se manifestó con nosotros cuando se llevó a cabo una petición de elección MIR presencial. Esperamos que recuerde ese compromiso que manifestó, así como con el resto de sanitarios y que siga llevando nuestras demandas a los puestos de trabajo que va a desenvolver", confiesa a Redacción Médica Juan Jiménez, presidente de la Asociación MIR. Pide que García tenga en cuenta a su asociación "como defensora total de la sanidad pública" y que trate de poner a los MIR en primer plano. "Los residentes somos una parte fundamental en la sanidad pública y si no se nos cuida se nos hace bastante difícil la tarea de cuidar a la población", concreta.

Hasta ahora, la línea del Ministerio de Sanidad en cuanto a la elección MIR presencial estaba "bastante clara". Con Miñones se reforzó en varias ocasiones la idea de la elección telemática como única vía posible, aunque desde la Asociación MIR ven margen de mejora: "Se puede mejorar que los turnos no sean tan cercanos al traslado o al inicio de la residencia, que tengamos mayor margen de tiempo para poder plantearnos un posible traslado a la nueva ciudad, que sean turnos de asignación más reducidos para poder hacerlos incluso por videoconferencia y asemejarlo más a una elección en tiempo real", explica Pablo Delgado, miembro de la Asociación MIR.

De todos modos, han insistido en que deben consultarlo a los nuevos aspirantes para valorar en conjunto una posición respecto a la asignación, aunque defienden que sí puede haber una vía en tiempo real, ya sea presencial o telemática, pero que permita un seguimiento igualitario y transparente del proceso.


Mónica García, en 2021: "El Ministerio de Sanidad debe rectificar y retomar el proceso de selección de siempre" 



Mónica García ya apostó por mantener una elección MIR presencial. Ella misma reconoció que el sistema, a su juicio, no era garantista, y no se adecuaba al mérito ni a la transparencia que requiere una selección de especialistas. "No hay justificación para que la metodología de elección del MIR cambie tras un año durísimo y se ponga en solfa las expectativas de miles de futuros sanitarios" reconoció la propia ministra en su cuenta de la red social 'X' en 2021.

"Hay miles de profesionales sanitarios que están intranquilos y nerviosos, y con razón. No hay ninguna justificación, ni sanitaria ni logística, para que la metodología de elección de la FSE cambie y mucho menos a pocos días de la elección y sin que se hayan evaluado los riesgos de este cambio en la forma de selección. Estoy convencida de que se puede hacer de forma segura, en relación a la covid-19, sin mermar las condiciones de justicia y transparencia que el proceso precisa. Por eso el Ministerio de Sanidad debe rectificar y debe retomar el proceso de selección de siempre", explicó. 


Deberes MIR para García a nivel laboral, formativo y económico


Dada su condición de anestesióloga, la Asociación MIR quiere recordarle a Mónica García que "antes que especialistas, todos hemos sido residentes". Por ello han querido transmitirle una petición directa a "tenerlos en cuenta", ya que esperan que la nueva ministra sea flexible y esté dispuesta a reunirse con ellos y escuchar sus peticiones. "Cuando uno hace la residencia MIR, la sensación de incomprensión y de falta de escucha por las instituciones es dolorosa. Como bien ha defendido siempre la sanidad pública queremos que Mónica García recuerde que una parte de esta es nuestro sistema de residentes", reconoce Jiménez

Los MIR esperan que la nueva ministra ponga en marcha una serie de mejoras a nivel económico, laboral y formativo. En cuanto al primer grupo, reconocen que es un trabajo muy especializado y que está "mal remunerado". "A nivel laboral hay casos frecuentes de compañeros cuya jornada de trabajo y descansos no se respetan adecuadamente, y esto debe ser prioritario a revertir. A nivel formativo, es considerable plantear que se fomenten las facilidades para acceder a cursos y demás formación mediante sistemas de becas o complemetos para que los resientes puedan formarse en aquella área que permitiese un mejor ejercicio como futuros especialistas y libertad con la ayuda de las instituciones", insiste.

A los cursos con mayores subvenciones o el cumplomiento de las leyes que controlan sus horarios, los MIR también recuerdan que una cierta unificación de las condiciones laborales de los MIR por las autonomías debería barajarse, creando una serie de "condiciones nacionales básicas" para las que están "abiertos al diálogo y a la mejora".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.