SEMG y Semergen valoran los cambios en la actualización del POE para la especialidad que ha emitido Sanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) analiza los cambios que trae consigo el programa formativo de la especialidad
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG y María José Gamero, coordinadora de tutores y residentes de Semergen.


31 jul. 2024 15:10H
SE LEE EN 5 minutos
Con la llegada del Programa Oficial actualizado de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la rama médica más multitudinaria en las pruebas MIR será protagonista de una serie de cambios con el objetivo de renovar la formación de sus residentes y adaptarla a los tiempos actuales. Esto se traduce en un mayor protagonismo a las Urgencias y Emergencias, una estancia prolongada de los MIR en Atención Primaria y centros de salud o conocimientos sobre la salud digital, entre otros asuntos. Unas cuestiones que los profesionales de Familia y su representación ven "con optimismo".

Así lo reconoce Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Esta actualización del programa formativo de la especialidad era un anhelo por parte de la rama médica, dado que este documento llevaba sin actualizarse desde 2005. "En el anterior programa, hace 19 años, las cosas eran distintas y ahora los tiempos han cambiado. Con ello, han evolucionado las patologías y también la forma de atenderlas. Por ejemplo, la cronicidad y el abordaje del dolor crónico no estaban contemplados en el anterior programa y, sin embargo, forman una parte importante de las actuaciones de los médicos de Familia", asegura Ledo.

Por lo tanto, desde la SEMG reconocen que esta actualización del programa MIR ha llevado a que la formación de los residentes que se aborda en las distintas Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria "no vaya por delante del propio programa", sino que ambos puedan ir "al unísono".

"De algún modo, ha dado cobertura a todos estos temas que se han impuesto en el abordaje de nuestros pacientes en el día a día, igual que otros como la teleasistencia, que también están incluidos, u otras pruebas complementarias que nos hacen a los médicos de Familia más resolutivos, o que componen la cartera de servicios de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia. Es decir, se ha puesto acorde a los tiempos", añade.


Optimismo en Familia pero 'expectantes' a Urgencias


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), su coordinadora de tutores y residentes, María José Gamero coincide con la visión de SEMG y valoran positivamente esto, ya que "era necesario" un nuevo programa oficial de la especialidad, dados los cambios sociales y de salud desde 2005.

"El POE desarrolla la gran mayoría de competencias transversales y específicas que debe conocer y desarrollar todo médico residente de Familia. Aunque quedan algunas puntualizaciones que se materializarán, dependiendo de las condiciones específicas de cada Unidad Docente, y también tenemos algunas dudas sobre las unidades de apoyo", reconoce Gamero. Además, desde Semergen se mantienen "expectantes" y solicitan más información en cómo puede afectar la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias al desarrollo del POE de Familia como, por ejemplo, si existen posibilidades de transición.

Concluye a este diario que, de este modo, las repercusiones "siempre son positivas" y aun requiriendo una lectura "más detallada" de todo, de las más de cincuenta hojas que incluye el programa y el anexo de requisitos de acreditación, desde SEMG se valora positivamente el hecho de la adaptación a los tiempos y a las necesidades que tienen los especialistas a día de hoy: "Eso siempre es positivo, aunque todas las situaciones cambian y estamos en un momento de una dinámica de cambios de gran rapidez".


Cambios en el programa MIR de Familia


Una fortaleza del nuevo POE que ha actualizado la especialidad de Familia es que plantea flexibilidad en los entornos formativos según los recursos de las Unidades Docentes y Multiprofesionales, priorizando la adquisición de competencias sin excluir ninguna de las diferentes especialidades médicas o médico-quirúrgicas. De este modo, el POE aboga por un "contacto amplio inicial" del residente con la Atención Primaria de al menos seis meses de R1, mientras que hasta ahora era un mínimo de tres meses. 

Otra de las novedades es que se amplía hasta un 70 por ciento el tiempo en el que la formación se desarrollará en el ámbito de la Atención Primaria (actualmente es del 50 por ciento). Al menos dos o tres meses de rotación en un centro de salud rural durante el segundo o tercer año, debiendo realizar, preferentemente, las guardias de atención continuada en los centros rurales durante esta formación y en aquellos residentes cuyo centro docente asignado sea rural, una estancia equivalente en un centro de salud urbano.

A su vez, la formación en Urgencias y Emergencias se realizará al 50 por ciento en hospital y otros servicios de emergencias sanitarios y el 50 por ciento restante en Atención Continuada o Urgencias en Primaria: "En caso de que fuese necesario complementar objetivos competenciales del POE de Medicina de Familia, se dispone de un periodo de libre elección de tres meses de duración, como máximo, para objetivos de Familia en Primaria".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.