El responsable institucional informa de que ya hay un borrador de cartera de servicios sociosanitarios que está a punto de enviarse a la comunidades autónomas, para que participen en la elaboración del texto definitivo



4 sept. 2013 16:28H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Santander
Comienza el curso sanitario, y lo hace con fuerza. Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, informa de que el departamento trabaja, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgocf),  “en un gran acuerdo con la profesión farmacéutica parecido al firmado con médicos y enfermeros por la calidad y la sostenibilidad del sistema”, a la sazón, un ‘Foro de la profesión farmacéutica’.

Yolanda Tellaeche, directora del Instituto de Formación Cofares; César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Indica que la propia ministra Ana Mato ha recalcado la importancia de llegar a un acuerdo de esta naturaleza con los boticarios, que se articulará en tres grandes áreas: propuestas de los profesionales para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario; cambios necesarios para el desarrollo de la profesión, tales como decretos o cambios legislativos, y creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos. El responsable ministerial apostilla: “No nos podíamos olvidar de los farmacéuticos” y apunta que, por lo pronto, el interlocutor será el Cgcof.

Rivero aborda estas cuestiones en el encuentro ‘Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria’, que se celebra a lo largo de este miércoles y este jueves en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. El responsable institucional informa asimismo de que ya hay un borrador de cartera de servicios sociosanitarios que está a punto de enviarse a la comunidades autónomas, para que participen en la elaboración del texto definitivo. En el mismo se abordan cuestiones como la definición del paciente sociosanitario; quién atiende, cómo y dónde; cuáles van a ser los centros capacitados para la atención sociosanitario y cómo se podría obtener esta cualificación, y el diseño de los itinerarios, pero Rivero no ha concretado ninguno de estos aspectos, dado que está a la espera de las valoraciones de las regiones.

En este marco, recalca la importancia historia clínica electrónica y única, así como la de la receta electrónica. También destaca el papel de la farmacia, sobretodo en crónicos. “La farmacia está ante el reto de dar una atención que se reclama”, por ello reitera que la “sostenibilidad de la oficina de farmacia es fundamental”.

Plan estratégico

Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, va más allá y considera que los servicios que la farmacia puede ejercer en el contexto sociosanitario se deben articular en un “plan estratégico de farmacia comunitaria, para largo y corto plazo, partiendo de la defensa del modelo español de farmacia”. 

Por otro lado, opina que las experiencias individuales son positivas, pero que no pueden llevar a que la situación de los sevicios se convierta en un “cajón desastre”, que además, advierte, se tiene que circunscribir en un “marco legal y normativo”. De hecho, indica que habría que conocer en qué cartera se ubicaría cada uno de estos servicios.

Asimismo, advierte de que las farmacias “nunca pueden abandonar un definición como establecimientos sanitarios. La característica económica no puede ser la premisa mayor”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.