José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE.
Como adelantó
Redacción Médica hace unas fechas, los inspectores de la
Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) están
visitando las
oficinas de farmacia españolas para reclamar lo correspondiente a la propiedad intelectual que tendrían que estar pagando los farmacéuticos por
‘pinchar’ música en sus locales.
Sin embargo, existía la
incógnita de cuánto tendría que pagar cada botica por hacerlo, ya aclarada. Según explica la propia SGAE a este medio en una nota aclaratoria, “para una farmacia de hasta 50 metros cuadrados, la tarifa de ambientación musical es de 7,01 euros al mes”. Es decir, que al año cada farmacia abonaría, al menos, unos 84 euros al año.
Hay que recordar que los farmacéuticos están obligados a abonar derechos de autor tanto por el uso en su local de
apps como
Spotify, radio (si suenan canciones sujetas a derechos) y
música comprada de forma legal (porque las condiciones en las que se adquiere son para empleo privado). E incluso es posible que tengan que hacerlo por el
hilo musical, dependiendo del contrato que se haya firmado para su adquisición.
En estas condiciones, no es imposible pensar que, en una situación determinada, todas las farmacias de España tuvieran que abonar lo correspondiente por estos derechos.
En caso de llegar a tal extremo, la SGAE ingresaría la millonaria cifra de 1.842.708 euros al año por las 21.937 boticas existentes en España, según el Consejo General de Farmacéuticos.
Y eso como mínimo, puesto que muchas boticas ocupan más de los 50 metros cuadrados mencionados.
Obligación
En cualquier caso, la SGAE avisa de que “esta licencia para el uso de obras protegidas en el ámbito público
es una obligación que tenemos con los autores de esas obras y, que al igual que en España, ocurre en el resto de países europeos con un sistema democrático asentado y basado en el desarrollo de derechos y obligaciones”.
Así mismo, informa de que “tenemos firmados convenios con un gran número de agrupaciones empresariales y sectoriales que facilitan las relaciones comerciales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.