Redacción. Madrid
Las nuevas guías sobre tratamiento de dislipemias elaboradas por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología podrían fomentar el consumo de estatinas en un momento en que desde Europa se está planteando si se prescriben de forma excesiva, según advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La clave está en el cambio de paradigma que ofrecen estas guías, presentadas en el transcurso del congreso americano de cardiología celebrado desde el sábado hasta el miércoles en Dallas (Texas) y al que han acudido 18.000 especialistas.
Este cambio consiste en que el objetivo ya no es reducir los niveles de colesterol LDL sino que se establece una estrategia de estratificación del riesgo cardiovascular basada en una ecuación por la que se tratará a cada grupo de pacientes con estatinas en mayor o menor intensidad.
Este hecho puede traducirse en un aumento del consumo de estos fármacos de entre el 75 y el 150 por ciento, según la SEC, que también ha recordado que las nuevas guías no afectan al tratamiento de la hipercolesterolemia en nuestro país “ya que las poblaciones sobre las que se ha realizado la ecuación que estratifica el riesgo son norteamericanas y se ha validado en poblaciones del centro y norte de Europa”, explica Xavier García-Moll, del servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la SEC. Además, en Europa están en vigor las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, que se han actualizado recientemente y que “están centradas en la reducción de los niveles de colesterol”.
La SEC ha organizado dos ‘webinars’ (seminarios vía web) para analizar los puntos destacados del congreso americano de cardiología.