Exteriores de una farmacia homeopática.
La
Asociación Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y sus MIR (ARES MPSP) afirma que
la orden del anterior Gobierno en relación con la homeopatía supone “un retroceso en materia de educación sanitaria” y solicitan al nuevo Ejecutivo
“cambiarla cuanto antes”.
Esta medida supone un obstáculo a la hora de educar en salud a la ciudadania
|
En un comunicado,
ARES asegura que dicha orden permite la comercialización de productos homeopáticos bajo el nombre de “medicamentos”, aunque no tengan ninguna indicación terapéutica. Además,
“permite que los titulares de dichos productos se ahorren el pago de las tasas derivadas de su comercialización”.
En este sentido, los
MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública publicaron un posicionamiento en el que instaban al Gobierno a cambiar dicha orden en los términos en los que está escrita. En el posicionamiento solicitan que “una sustancia homeopática, de no superar todas las pruebas exigidas a cualquier otro medicamento, no pueda comercializarse bajo la denominación
“medicamento sin indicación terapéutica”.
Además, consideran que esta nueva norma supone un trato de favor hacia la industria de la homeopatía que dejaría de abonar 1,2 millones de euros anuales a las arcas públicas.
También critican que esta medida supone un obstáculo a la hora de educar en salud a la ciudadanía.
Debido a los cambios ocurridos en los últimos días en la escena política nacional, desde ARES consideran que “estamos ante una buena oportunidad para revertir la regulación de la homeopatía del anterior Ejecutivo”.
“El nuevo Gobierno tiene en sus manos impedir que las sustancias homeopáticas puedan venderse como medicamentos en farmacias y mandar un mensaje claro a la población:
solo son medicamentos válidos aquellos que han demostrado tener efecto terapéutico siguiendo el método científico”, concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.