La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia lanza un manifestó a favor del derecho y deber del facultativo a la libertad de prescripción



24 jun. 2013 13:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha lanzado un manifiesto a favor del derecho y el deber del facultativo a la libertad de prescripción en el que exigen al Ministerio de Sanidad el ‘respaldo jurídico’ necesario para que los especialistas en Hematología estén representados en las comisiones de farmacia de los hospitales españoles, encargadas de decidir qué fármacos están disponibles en cada centro. Se trata de una reivindicación histórica de los hematólogos que, según explican, ahora está más lejos todavía debido a la escasez de profesionales.

Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH.

La amortización de las jubilaciones, la falta de sustituciones y la ausencia de hematólogos en muchos servicios hospitalarios dificultan la labor del especialista que, además, se ve sometido a la “creciente intervención de la Administración en su actividad, mediante coacción o prohibición para dispensar o sustituir el fármaco prescrito, entrometiéndose en decisiones que competen a los facultativos, que deben ser los únicos responsables de la prescripción, proporcionando en conciencia y con arreglo a la información científica, lo mejor para el paciente en cada caso”.

En su manifiesto, respaldado por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y la Asociación de pacientes con Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la SEHH se opone a que “se adopten recortes que comprometan la supervivencia, curación y calidad de vida de los pacientes, así como a frenar la investigación y el desarrollo”. En este sentido, los hematólogos subrayan que “ni las direcciones médicas, ni los servicios de farmacia tienen derecho a intervenir en la libre prescripción del facultativo, ni en el derecho a la información y libre elección del paciente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.