La polimedicación en pacientes discapacitados intelectuales está disparada, según un estudio.
30 nov. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Las personas con discapacidad intelectual sufren de una medicación excesiva, según el estudio Pomona-España realizado a partir de 953 entrevistas a discapacitados de distintos grados, hechas como una réplica en pacientes españoles de un proyecto europeo que empezó en 2003 y que sirve para mostrar los indicadores de salud de este grupo de personas.
Los investigadores Rafael Martínez, Maria José Cortés y Anabel Folch han presentado los resultados en rueda de prensa, acompañados del jefe de Servicio de Discapacidad Intelectual del Institut d'Assistència Sanitària (IAS) de Gerona, Ramon Novell.
El 84 por ciento de los encuestados se medican diariamente, ha explicado Martínez, de los cuales el 86 por ciento consume medicación psiquiátrica a diario, un porcentaje muy alto de psicofármacos que controlan enfermedades para los que la mayoría de pacientes no está diagnosticado, como la esquizofrenia y la epilepsia, y que los investigadores sospechan que se recetan "para controlar problemas de conducta".
Martínez ha puesto de manifiesto la "polimedicación en niveles disparados" de este colectivo, que consume una media de 4,5 medicamentos al día --aunque un 20% toma hasta siete o más-- muchos de los cuales son incompatibles entre ellos y no cuentan con un seguimiento médico.
La escasez de información es otro dato relevante del estudio, en el que además de la falta de estudios e informes estadísticos sobre este colectivo, se constata que la mayoría de pacientes y sus cuidadores no conocen el grado de discapacidad, los antecedentes genéticos e incluso datos básicos como la altura del paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.