Redacción. Madrid
El 70 por ciento de las alergias a medicamentos estaría relacionado con la hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), según María José Torres Jaén, alergóloga del Hospital Universitario de Málaga y portavoz de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica. La clave de esta cifra es el aumento del consumo de esta familia de fármacos en los últimos años, con el ibuprofeno a la cabeza.
El Hospital Universitario de Málaga ha ofrecido recientemente un curso internacional de formación sobre este tipo de alergia, cuyo abordaje es complejo y necesita “un conocimiento profundo de las bases inmunológicas de hipersensibilidad a los AINE y sus implicaciones para el diagnóstico”, ha explicado Torres Jaén.
El diagnóstico de esta patología está basado en “una adecuada historia clínica”, pero si no es suficiente, es necesario administrar dosis crecientes de diferentes antiinflamatorios para valorar su tolerancia, “bajo control estricto por alergólogos bien entrenados”, que realizarán las recomendaciones correspondientes sobre la medicación antiinflamatoria que el paciente puede tomar.