Fernando Redondo, presidente de FEFE, y Luis Álvarez, responsable del área de Negociación Colectiva de la federación de sanidad de Comisiones Obreras. |
Redacción. Madrid
El ‘culebron’ del convenio colectivo de farmacias, una negociación que se mantiene desde finales de 2010, continúa. Las patronales, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) han anunciado la ruptura de las negociaciones. En un comunicado, indica que “ello ha ocurrido principalmente por la irresponsable actitud de unos sindicatos que no han sido capaces de aceptar ninguno de los planteamientos solicitados”.
El punto culminante y que ha llevado a esta situación tuvo lugar durante la reunión celebrada entre ambas partes el pasado 9 de abril. Aunque llegaron a un principio de consenso en cuanto a los incrementos salariales (0,5 por ciento anual) y a la duración (seis años) y adaptación del Convenio a la normativa legal vigente, este se rompió cuando las patronales pidieron que se asumiera o la supresión de la paga de beneficios o bien que se incrementara la jornada anual eliminando el plus de adjuntía. Según FEFE y Fenofar, “entonces los sindicatos se cerraron en banda y ahí definitivamente se terminó cualquier atisbo de posibilidad de pacto”.
Desde las patronales aseguran: “No entendemos la insensatez de los sindicatos que a la vista de lo que está sucediendo en el sector siguen empeñados en un camino que no conduce a nada bueno para los trabajadores”.
Asimismo, indican que quedan a expensas de “una posible mediación consensuada”, hasta que “el XXVII Convenio Colectivo decayera perdiento finalmente su eficacia, cosa que sucederá en aplicación de la última reforma laboral el próximo mes de julio”.