23 abr. 2014 18:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las oficinas de farmacia siguen a la espera de que se desarrolle el RD 870/2013, aprobado el pasado noviembre, que regula la venta de medicamentos publicitarios por internet. Una vez se dé luz verde al distintivo europeo que identifique a las farmacias homologadas para su venta, unos 1.235 fármacos se podrán adquirir vía web y recibirlos en el domicilio.
Por ello, la Fundación Salud 2000 ha publicado un informe en el que pretende aclarar diversos puntos del tema. Dispensación de medicamentos a través de sitios web: Estado de la cuestión y controversias cuenta con un prólogo de Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac). Esta asociación presentará en su próximo congreso –que se realizará en mayo– un código ético para que la venta on-line de estos medicamentos no suponga una rebaja en la calidad de la dispensación.
El informe aclara que las farmacias no necesitarán una autorización administrativa específica para dispensar medicamentos a través de internet, sino que basta la comunicación previa a la Consejería de Salud de la comunidad correspondiente. La dispensación tendrá que incorporar la información dirigida a un uso racional del medicamento y nunca podrá ir asociada a promociones, al contrario de lo que se puede hacer con productos de parafarmacia.
El usuario tendrá que identificarse siempre, ya que no se podrá comprar de forma anónima. El farmacéutico, por ello, deberá garantizar la seguridad de las comunicaciones y la confidencialidad de los datos de los usuarios, teniendo que cumplir la normativa de protección de datos personales.
Replanteamiento de las prohibiciones sobre publicidad
El autor del informe, Fernando Abellán, concluye que el RD “proporciona un nivel alto de garantías para el usuario, por cuanto se muestra muy exigente en aspectos claves para la protección de la salud”, como la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado.
Sin embargo, también estima que la utilización de sitios web para la venta de medicamentos “obliga a repensar las prohibiciones en materia de publicidad”, señalando que está pendiente el desarrollo de una normativa sobre la promoción y publicidad de la farmacia en el sitio web.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.