La iniciativa está impulsada por Chiesi y la Fundación Lovexair con motivo del Día Mundial de la Enfermedad



16 nov. 2015 13:43H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una dolencia tres veces más a hombres que a mujeres. Su prevalencia aumenta con la edad, el consumo de tabaco y el bajo nivel educativo y se considera que sólo el 27 por ciento de personas con EPOC están diagnosticadas.

Una farmacia del centro de Madrid.

A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante que presenta complicaciones asociadas, se trata de un proceso prevenible y tratable. Por ello, laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair impulsan una actividad formativa e informativa con motivo del Día Mundial de la EPOC 2015. La iniciativa tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre de forma simultánea en oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española.

“Es imprescindible que el paciente se implique en su autocuidado y esto solo se consigue si está suficientemente informado. El personal sanitario que le atiende debe ofrecer de forma exhaustiva información sobre la enfermedad, y acciones de concienciación como ésta pueden ayudar a reforzar estos conocimientos”, subraya Carmen Josep Candelich, enfermera de gestión de casos de Neumologia del Hospital de Mataró (Barcelona).

Uso del inhalador, entre las dudas más frecuentes

En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.

“La base del tratamiento de las personas con EPOC es la terapia inhalada y que la técnica de inhalación sea correcta es fundamental para que la medicación sea efectiva. A pesar de ello, los errores en la administración son demasiado frecuentes”, reconoce Carmen Josep.

No vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC, tal y como explica María Pilar Martín Alós, enfermera del Centro de Especialidades de Monzón (Huesca). “Además –continua la enfermera- cuando se encuentran bien, es frecuente que abandonen la medicación de mantenimiento, lo cual es un gran error porque esto puede dar lugar a una mayor pérdida de la función pulmonar, empeoramiento de los síntomas, mayor riesgo de agudizaciones, menor resistencia al esfuerzo y, como consecuencia, un deterioro de su calidad de vida”.

Prioridad: lucha contra el tabaquismo

El principal factor de riesgo de la EPOC es la exposición y/o inhalación del humo del tabaco, incluido el tabaquismo pasivo. A pesar de ello, casi el 70 por ciento de las personas con EPOC leve siguen fumando y muchos de ellos ni siquiera se plantean el abandono del consumo del tabaco.

Junto con el abandono del hábito tabáquico, otra de las medidas fundamentales que marcará la evolución de la enfermedad es la práctica de actividad física, como caminar o montar en bicicleta. Aunque estos pacientes tienen una tendencia al sedentarismo por miedo a empeorar o a incrementar la sensación de ahogo, ambas enfermeras remarcan que el ejercicio moderado y supervisado es imprescindible para aumentar la capacidad de esfuerzo, lo que les permitirá realizar las actividades diarias más fácilmente, disminuirá las agudizaciones de la EPOC y conllevará una mejor calidad de vida.

Acuerdo en favor de las enfermedades respiratorias

Esta campaña informativa en farmacias es fruto del acuerdo de colaboración entre los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares.

Entre estas actividades, se podrán llevar a cabo campañas informativas sobre las diferentes patologías respiratorias dirigidas a pacientes, cuidadores y población general; campañas de prevención dirigidas a la población general; acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores para los pacientes y cuidadores; jornadas profesionales sobre avances y novedades; o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros actores relevantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.