El Instituto Armado ha detenido al menos a dos personas por la distribución y venta de un medicamento ilegal en España.
6 feb. 2018 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, han detenido a un hombre y una mujer acusados de distribuir, como productos adelgazantes, medicamentos prohibidos en la Unión Europea por contener sibutramina como producto activo.
En la operación, denominada Thavma, han sido investigadas también dos mujeres, vecinas de Lantejuela (Sevilla) y Peligro (Granada), como supuestas autoras de un delito contra la salud pública.
Las investigaciones sobre esta operación se iniciaron a finales de 2016, cuando la Guardia Civil recibió una comunicación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, en la que se informaba de una alerta alimentaria recibida de Bélgica, con implicaciones en los países de Bulgaria y Turquía, en relación a la comercialización de varios complementos alimenticios que pudieran contener la sustancia activa de la sibutramina.
Una sustancia activa cuyo uso estaba prohibido en los medicamentos desde el año 2010 por la Unión Europea, ya que contiene un principio activo supresor del apetito, relacionado con la anfetamina, que proporciona sensación de saciedad y produce un efecto termogénico que "activa el sistema nervioso, produciendo un aumento de frecuencia cardiaca y presión sanguínea".
Así, se ha registrado en algunos pacientes que han ingerido este principio activo, arritmias, cardiopatías y accidentes vasculares, e incluso se ha relacionado con algunos fallecimientos, explica la Guardia Civil en nota de prensa.
Investigación
La Guardia Civil explica que "al tratarse de una emergencia de salud pública", inició "de inmediato" las investigaciones en las que estableciendo la supuesta implicación de dos personas, un hombre y una mujer vecinos de Cáceres, que presuntamente distribuían productos con las denominaciones comerciales Irem Naturel, Nivadetox y Emtea como supuestos complementos alimenticios importados desde Turquía.
Estos productos eran posteriormente vendidos a través de redes sociales o puerta a puerta, "sin ningún tipo de control farmacológico por las autoridades sanitarias españolas", así como a través de la web www.iremnaturel.es, ofertados como productos de adelgazamiento, cuyo objeto era la venta al público.
Una vez analizada la página web, la Guardia Civil comprobó que era gestionada por los dos vecinos de Cáceres detenidos, con servidores alojados en Turquía, los cuales además se anunciaban en otros portales de Internet con nombres de empresas ficticias como distribuidores oficiales de citados productos en España y Portugal.
Igualmente, se inició un rastreo de las ventas realizadas a través de la página web, en el que se comprobó que se habían realizado ventas por toda la geografía nacional, como en las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba, Tarragona, Madrid, Badajoz, Salamanca, Albacete y Valencia, e incluso en Holanda y Francia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.