Un metaanálisis advierte de que algunos de ellos pueden incluso incrementar la mortalidad en enfermedad cardiovascular

La ciencia pone en duda los beneficios de los suplementos nutricionales
Varios suplementos nutricionales.


23 jun. 2018 12:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR EDUARDO ORTEGA SOCORRO
Los suplementos nutricionales tales como los complejos vitamínicos son un producto ya habitual en farmacias y parafarmacias que muchos ciudadanos adquieren para su autocuidado. Pero, ¿son realmente beneficiosos para prevenir problemas de salud o no son más que una pseudociencia más? Un reciente metaanálisis se inclina por la segunda opción.
 
La investigación, realizada por un equipo estadounidense, consistió en analizar todos los estudios publicados entre 2012 y octubre de 2017 sobre enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas que incluían registros de uso de suplementos nutricionales.
 
Según el estudio, no existen pruebas concluyentes de que los complementos estudiados (vitamínicos y minerales, principalmente) logren beneficios preventivos en el campo cardíaco. Concretamente, el ácido fólico y la vitamina B solo demostraron mejoras en estudios de calidad moderada o de baja calidad.
 
Sin beneficios
 
Mientras, las vitaminas C y D, los complejos de multivitaminas, el beta-caroteno, el calcio y el selenio directamente no tendrían ningún tipo de beneficio para los enfermos cardiovasculares.
 
Sin embargo, lo más grave es que hay suplementos nutricionales que incrementan los riesgos de los enfermos del corazón: las mezclas de antioxidantes y la niacina (una forma de la vitamina B3), que generan un aumento de todas las causas de mortalidad.
 
Por todo esto, el estudio concluye que, más que aconsejar suplementos nutricionales, los profesionales de la salud deben reforzar el asesoramiento del paciente y centrarlo patrones alimentarios saludables, con una mayor proporción de alimentos vegetales con alto contenido en vitaminas y vegetales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.