La pandemia ha puesto a prueba al sector a la hora de garantizar el abastecimiento de fármacos

Las incidencias en el suministro de medicamentos se reducen a la mitad
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


29 mar. 2021 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) de 2020, revelan una caída del 50 por ciento respecto a 2019 de los medicamentos con incidencias en el suministro. Una tendencia que se vio alterada por el notable incremento de la demanda de algunos medicamentos relacionados con la Covid-19.

Según ha informado el Colegio General de Colegios Farmacéuticos, la mejora en los sistemas de información, la acción coordinada de todo el sector y la desaparición de las subastas de medicamentos en Andalucía, han permitido poner fin a una tendencia creciente de los últimos años, a la vez que se ha garantizado en todo momento en los meses más duros de la pandemia la disponibilidad de medicamentos.

Así, los datos de Cismed reflejan que mientras en 2019 fueron 363 los medicamentos con incidencias en su  suministro, esta cifra se vio reducida hasta los 181, una bajada del 50 por ciento. Esta reducción ha sido posible gracias a la mejora continua de la información disponible de fuentes como el Centro de Información del Medicamento (CIMA) de la Aemps, o el propio Cismed, de la Organización Farmacéutica Colegial que continua sumando farmacias adheridas y nuevas herramientas de explotación de los datos. Además, el final de las subastas de medicamentos en Andalucía ha contribuido a esta reducción ya que, mientras estuvieron activas, los medicamentos incluidos en dicho sistema llegaron a representar más del 40 por ciento de los calificados con incidencias en el suministro por Cismed.

Desabastecimiento y pandemia


La pandemia sin duda ha puesto a todo el sector a prueba a la hora de garantizar el abastecimiento de medicamentos, prueba que se ha pasado con nota. Así, en los primeros meses aumentó mucho  la demanda de fármacos como el paracetamol o algunos inhaladores de consumo habitual y posteriormente la hidroxicloroquina, empleada inicialmente para el tratamiento de la Covid-19. Este último caso es ejemplo de cómo se garantizó el suministro para los pacientes que ya estaban en tratamiento con este medicamento por enfermedades crónicas como lupus o artritis reumatoide, con un procedimiento de distribución controlada en farmacias que se estableció desde la AEMPS en colaboración de Organización Farmacéutica Colegial.

Por grupos terapéuticos los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular, suman más de la mitad (53 por ciento) de todos los medicamentos que han registrado incidencias en el suministro según los datos recogidos por Cismed. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.