La SEFH considera que la farmacia debe desarrollar un modelo que asegure la continuidad asistencial para poder plantear la vuelta a la botica de estos productos



28 feb. 2015 15:39H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Poveda y Carmen Peña, presidenta del Consejo General.

En el seno del Consejo General de Farmacéuticos se está discutiendo la posibilidad de que medicamentos que antes se dispensaban en oficina de farmacia y han pasado a hacerlo en el hospital regresen a la botica.

La razón que se esgrime es que la oficina de farmacia es el establecimiento sanitario más cercano para los pacientes. Para que este paso no implique un problema económico a las administraciones, se están planteando propuestas como cobrar por dispensación en lugar de hacerlo por margen de beneficio.

Aunque no se ha elaborado una propuesta concreta sobre el asunto, entre los elementos hablados se encuentra que haya un actor que decida si un fármaco de diagnóstico hospitalario se debe dispensar en la oficina de farmacia o en el hospital, siempre en beneficio del paciente. Dicho decisor podría ser el propio médico o especialista (de acuerdo con el propio paciente) o los servicios farmacéuticos de hospital y Atención Primaria.

Para los profesionales hospitalarios no se trata de la dispensación, sino de que “las consejerías de Sanidad han considerado que estos medicamentos necesitaban unas condiciones especiales para el seguimiento de los pacientes y su control”, explica José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Desgraciadamente”, continúa, “hacerlo hoy día en la oficina de farmacia es bastante difícil porque no pueden acceder a la historia clínica”.

Coordinación con el equipo asistencial

Para él no se trata de un debate sobre la cercanía, sino de “ser capaz de hacer un seguimiento farmacoterapéutico de forma coordinada con el equipo asistencial”, y esa es la razón por la que estos fármacos han entrado en un entorno especializado en lugar de en la Atención Primaria.

“Es bastante improbable que el modelo de hospital se pueda trasladar a la oficina de farmacia”, continúa Poveda, que se muestra partidario de que se pongan en marcha acuerdos de colaboración con la botica, que junto a la potenciación de los servicios profesionales en la farmacia comunitaria “sería un primer punto para ahondar en un modelo de atención farmacéutica que favorezca la continuidad asistencial”. Pero antes tendrán que desarrollarse plenamente ese catálogo de servicios profesionales.

ENLACES RELACIONADOS

Las farmacias quieren cobrar por dispensación los medicamentos de hospital que vendan (15/01/2015)

Los farmacéuticos piden que las boticas dispensen biológicos y biosimilares de uso ambulatorio (23/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.