Redacción. Madrid
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé que 2014 será un año “relativamente tranquilo” en cuanto a los pagos de las comunidades autónomas a las farmacias en su informe sobre noviembre, que acaba de publicar.
Su estimación se basa en un análisis de lo presupuestado para la prestación farmacéutica por las diferentes regiones, que considera “realista”. No obstante, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura habría aprobado un presupuesto insuficiente, “aún con la hipótesis de reducción del gasto de un 5 por ciento en 2014”, sostiene el Observatorio.
Previsión sobre pagos a las farmacias por parte de las CC.AA. Fuente: Observatorio del Medicamento. |
El otro mecanismo que evitará los impagos será la Ley 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público, aprobada el pasado 20 de diciembre. Esta norma contiene los mecanismos para asegurar el pago a 30 días de las facturas, “incluyendo mecanismos automáticos de prevención y corrección, y medidas coercitivas”. Entre estas últimas, cita la retención de créditos, la imposición de intereses negativos en depósitos obligatorios en el Banco de España y las multas.
Según el Observatorio, esta ley no solo resulta beneficiosa para el sector farmacéutico sino para toda la economía del país, “que entra en una nueva senda de rigor y credibilidad en el contexto internacional”. No obstante, recuerda que todavía se les debe a las farmacias casi 333 millones de euros: 230 en Cataluña, 100 en la Comunidad Valenciana y 3 en Baleares. Esta cantidad es menor, de todas formas, a la que se debía a principios de 2013, que era superior a los 500 millones.
Asturias y Cataluña, las que más han reducido su gasto
El Observatorio del Medicamento también ha elaborado un ránking de contención del gasto por comunidades autónomas desde noviembre de 2010, en el que Asturias y Cataluña ocupan los dos primeros puestos, mientras que País Vasco y Andalucía figuran al final de la lista. Sobre el País Vasco, señala que su posición se debe a que no se ha aplicado hasta hace poco el copago, mientras que en el caso de Andalucía destaca la “poca eficacia de las subastas” y la prescripción por principio activo.
El informe finaliza con una previsión del gasto a corto plazo, con el de diciembre comparable al del mes anterior y el de enero con un posible aumento. FEFE prevé una menor contención del gasto en los primeros meses del año, con una vuelta a los descensos a mediados de 2014 debido a la entrada en vigor de la nueva regulación sobre precios de referencia.