Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El
Consejo General de Farmacéuticos quiere que lo que ya es una realidad en el día a día de muchas boticas lo sea también en las
universidades y que la formación en
servicios asistenciales profesionales sea una realidad en el
grado de Farmacia.
Así lo ha indicado
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha ahondado en que “tenemos que convertirnos en verdaderos agentes activos de la asistencia sanitaria de la población, y eso se forma en las universidades”. De hecho, ha asegurado que la
colaboración entre Universidad y profesión “es fundamental en la hoja de ruta de la profesión farmacéutica”.
Aguilar ha defendido que este
impulso a la farmacia asistencial se dé tanto en la formación de grado como en la de postgrado y en la de formación continuada. Además, ha llamado a que se potencie la investigación en este ámbito puesto que “nos fortalece a todos”.
Estas cuestiones se han abordado durante la jornada ‘La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial’, promovida por
Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria y celebrada en Madrid. En él se ha abordado qué materias tiene que abordarse en una formación universitaria en farmacia asistencial, tales como conceptos básicos, los propios servicios que puede ofrecer, investigación en atención farmacéutica, colaboración y comunicación con el pacientes y ciencias biosociales y la relación con poblacones especiales.
Eduardo Mariño, catedrático de Universidad de Barcelona; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Fernando Martínez, portavoz del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.
|
Documento de trabajo
Estos asuntos se incluyen en un
documento de trabajo “vivo que se irá actualizado. Se trata de un trabajo de muchos años del que nos sentimos muy orgullosos”, que permita asumir en la Universidad el modelo de “una farmacia asistencial de servicios orientada al paciente”, ha explicado
Fernando Martínez, portavoz del Foro y de la Universidad de Granada.
“Por ello estamos trabajando en la definición de servicio asistencial, aportar estrategias con una evolución de la formación universitaria y promover el reconocimiento de la labor más asistencial. Creemos que la comunicación entre Universidad y profesión tendría que ser más fluida y participativa, para que tanto una institución como otra pueda incorporar necesidades de las que se alerte”, ha opinado.
Por su parte,
Eduardo Mariño, catedrático y director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona, ha advertido de que a pesar de varias universidades españolas han reacreditado su formación de grado de Farmacia, “no se han hecho grandes cambios”.
Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos; Jesús Aguilar, presidente del Consejo Generla de Farmacéuticos, y Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
|
Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, y Juan del Arco, del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya. A continuación, Carlos García, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, y Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de León.
|
Belén González-Villamil, Isabel Tovar y Marta Fernández-Teijeiro, presidentas de los colegios de Farmacéuticos de Asturias, Murcia y Cantabria, respectivamente.
|
Un momento de la inauguración de la jornada celebrada en Madrid.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.