También reclama que el Pleno del Consejo Interterritorial apruebe urgentemente criterios comunes para la aplicación de las ayudas a las oficinas de farmacia rurales establecidas en el RDL 9/2011



7 mar. 2013 18:38H
SE LEE EN 2 minutos

José Martínez Olmos.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. En la misma, el PSOE pide que entre las prioridades de los fondos destinados a dar liquidez a las comunidades autónomas, el pago de la factura farmacéutica se una de las prioridades. También se reclama que las regiones que tienen deudas pendientes con las boticas puedan utilizar estos fondos para solventar sus impagos.

Asimismo, la proposición, firmada por el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, incluye que se proponga al Pleno del Consejo Interterritorial la aprobación urgente de criterios comunes para la aplicación de las ayudas a boticas en zonas rurales establecidas en el Real Decreto de Ley 9/2011.

En este sentido, el Grupo Socialista indica que “más un año después de la llegada al Gobierno, el Partido Popular ha sido incapaz de poner en marcha esta medida, a pesar de la grave situación que atraviesa la farmacia rural”.

Nuevo modelo retributivo

Por otro lado, la propuesta socialista también llama a elaborar un plan estratégico para el sector, que entre otras cuestiones plantee un nuevo modelo retributivo para las oficinas de farmacia, aunque no entra a definir en qué condiciones.

Hay que recordar que hace unos meses, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) propuso un nuevo modelo de retribución para la botica, una posibilidad que actores del sector como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Española no contempla para el futuro.

Lea la proposición no de ley completa, aquí.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.