Concha Almarza y Gabriel Morelli. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los datos que maneja la consultora IMS Health indican que el copago farmacéutico, desde que se implantó en julio, es el responsable de un decrecimiento del mercado farmacéutico español del 5 y el 9 por ciento, en valores y unidades respectivamente, todo ello por los efectos que ha tenido la medida incluida en el RDL 16/2012, que además no se está viendo atenuado con el paso del tiempo. En total, el decrecimiento en 2012 respecto a 2011 ha sido del 8,4 por ciento.
Con todo, dentro de estas cifras, Concha Almarza, directora de Operaciones, quiere llamar la atención sobre un dato: “El mercado no reembolsado, en el mismo periodo, ha crecido un 5,7 por ciento en unidades y un 5,6 en valores” y un 40 por ciento de este crecimiento está causado por la venta de medicamentos que están financiados pero que el paciente paga al completo de su propio bolsillo. “De alguna manera, está contribuyendo a la estabilidad del sistema”, afirma.
Sobre gasto hospitalario, indica que en 2012 “se ha frenado” su avance. ¿Las causas? “Hay más control en los centros desde el punto de vista de qué se utiliza y cómo, un control que irá a más” y que es una de las razones que llevan a IMS a predecir que el gasto hospitalario disminuirá en 2013, “pero es difícil cuantificar, dado que pueden tomarse decisiones políticas que lo suban o bajen”, como sacar medicamentos del canal farmacia e introducirlos en el hospitalario o el copago que se va a aplicar a determinados fármacos hospitalarios anunciado por el Ministerio de Sanidad.
Reducción del mercado retail
Por otro lado, en un encuentro celebrado con la prensa este miércoles en Madrid, Almarza informa de que el mercado de venta en farmacia sufrirá otra reducción del 9 por ciento en valores a lo largo de 2013. Con todo, durante este periodo se estabilizará el mercado protegido (medicamentos con patente vigente) y los genéricos reducirán su crecimiento, dado que no hay fármacos blockbusters (superventas) cuyas patentes caduquen
Mientras, Gabriel Morelli, director de IMS, considera que las ansias de precio libre de muchos laboratorios de medicamentos desfinanciados recientemente “es errónea. Cuando casi todo está financiado, no se puede modificar el precio con facilidad”, y está a la expectativa de conocer cuáles serán los movimientos del mercado una vez tengan información sobre los nuevos precios de estos productos, más caros, en activo. Hasta ahora, sus ventas, en valores, han decrecido un 39 por ciento.