Joan-Ramon Laporte. |
Redacción. Tarragona
El director del Instituto Catalán de Farmacología, Joan-Ramon Laporte, ha lamentado que "el consumo de fármacos por cápita en España es de los más altos del mundo", en el marco de la apertura de la XVIII Jornada de actualización en medicina de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.
De hecho, el también jefe del Servicio de Farmacología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha señalado que la ingesta de los psicotrópicos 'benzodiazepinas' es más alta en el Estado que en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.
En 2012, varios estudios han señalado los riesgos de un exceso de medicación en los grupos más vulnerables, así como la importancia de prescribir lo necesario y retirar lo innecesario, ha señalado Laporte.
Según el farmacólogo, "la polimedicación es frecuente entre las personas mayores", y se calcula que un 13 por ciento de la población --30.000 personas-- consumen más de 10 medicamentos al día, mientras que un millar consumen más de 15 y cerca de 500 superan la veintena.
La jornada ha reunido a más de 1.500 sanitarios, que han podido escuchar las ponencias 'Actualización en enfermedades autoinmunes', de Roser Solans; 'Actualización del paciente crónico', de Carles Blay y Alfons Soto, y '¿Cómo los servicios sanitarios pueden salir de esta crisis?', de Vicente Ortún.