Imagen de los fármacos incautados.
15 feb. 2018 14:50H
SE LEE EN 1 minuto
La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que vendía medicamentos contra la disfunción eréctil de forma ilegal desde hace un año. La organización utilizaba criptomonedas bitcoins para ocultar a la policía las transacciones monetarias que realizaba a sus proveedores. Se han intervenido más de 400.000 unidades de hasta 62 tipos de fármacos y en la operación han resultado detenidas 25 personas e intervenido un monedero virtual.
El pago a proveedores en bitcoins dificultó la investigación policial al ocultar las transacciones monetarias. Además, la organización se apoyaba en la red tor de la 'darkweb', un servidor habitualmente utilizado por redes criminales para navegar de forma anónima y evitar ser identificados. A través de páginas web con apariencia de farmacias legales, ponían a la venta de forma ilícita una gran gama de fármacos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y el sobrepeso.
Los fármacos procedían de laboratorios asiáticos sin ningún control y se distribuían, principalmente, en prostíbulos y lugares de ocio. Los medicamentos llegaban desde la India, a través de servicios de paquetería, hasta un centro de distribución en el Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se distribuían entre 6000 clientes en toda España sin haber pasado ningún tipo de control de calidad y siendo potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.