César Antón.
22 may. 2017 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
Cofares ha puesto en manos del exconsejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León y exdirector del Imserso, César Antón, su proyecto de integración real de la prestación farmacéutica en los cuidados sociosanitarios.
Este trabajo se centra en el seguimiento y acompañamiento del farmacéutico en el ciclo de vida de esas personas: la atención primaria, la atención comunitaria de los Servicios Sociales y la prestación farmacéutica de forma integrada y continua mejoran la calidad de vida de esa parte de la población.
Y es que, a juicio de la organización, como agente partícipe de salud, el farmacéutico, y también la distribución farmacéutica, deben formar parte activa, en colaboración con el resto de profesionales sociosanitarios, y liderar propuestas concretas de integración de ambos en el cuidado real de esas personas: acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad, y hacer un seguimiento de su salud de manera continuada, tal y como necesitan.
En España las personas mayores de 65 años viven, fundamentalmente, solos (1,8 millones) o en pareja (3,3 millones hogares de dos personas). La población de personas mayores de 80 años con grado de discapacidad reconocido asciende a los 1,2 millones.
Todas estas situaciones personales requieren de cuidados, ayudas y apoyos, y de la prestación farmacéutica, allí donde vivan: centros residenciales o su propio domicilio. En este sentido, Cofares apuesta "firmemente" por la farmacia como agente de salud integrado en el sistema sanitario, que contribuya a liderar ese conjunto de atenciones y cuidados continuados que las personas mayores necesitan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.