A lo largo de 2016, cada español tomó de media 13,8 dosis de
antiinflamatorios no esteroideos (AINE), según cálculos de
Redacción Médica sobre unos datos que acaba de publicar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps).
Esta agencia, dependiente del
Ministerio de Sanidad, ha publicado un
informe sobre la prescripción de
AINE en la sanidad pública entre 2013 y 2016 y concluye que el consumo de medicamentos ha disminuido durante estos cuatro años.
El consumo total de AINE ha disminuido un 12,13 por ciento en los últimos cuatro años. Durante 2016 se tomaron 37,89 dosis diarias de estos fármacos por cada mil habitantes, frente a las 42,12 dosis que se consumieron en 2013, esto es, 15,4 dosis anuales.
El ibuprofeno sigue siendo el AINE más consumido: supone el 36,09 por ciento del total. Sin embargo, ha vivido un descenso notable en estos cuatro años: en 2013 cada habitante tomó
algo más de seis dosis y media (6,69 dosis, concretamente), mientras que el 2016 se recetaron casi cinco dosis de
ibuprofeno. Concretamente, unas 4,9 dosis,
Quien ha vivido un aumento notable de su consumo ha sido el siguiente AINE más recetado, el
naproxeno, que el año pasado supuso el 22,60 por ciento del total, creciendo su utilización nada menos que un 39,87 por ciento.
En tercer lugar se sitúa el etoricoxib (9,50 por ciento), que
sustituye a diclofenaco en el podio. Según la Aemps, este cambio puede deberse a los problemas en seguridad detectados en este último medicamento en los últimos años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.