La EAHP emite un comunicado sobre la próxima entrada en vigor de los nuevos reglamentos europeos

La Farmacia de Hospital pide gestionar los productos sanitarios
Petr Horák, presidente de la EAHP.


7 feb. 2019 17:40H
SE LEE EN 1 minuto
La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para colaborar en la implantación exitosa de los reglamentos europeos de productos sanitarios, reclamando para estos profesionales el liderazgo en su adquisición y gestión.


La EAHP insta a los Estados Miembros a realizar campañas informativas para promover que los sanitarios comuniquen incidencias


Los reglamentos europeos de productos sanitarios (2017/745) y dispositivos para el diagnóstico in vitro (2017/846) entrarán en vigor en mayo de 2020. En un comunicado, la EAHP urge a los Estados Miembros a armonizar los sistemas de farmacovigilancia con los de evaluación post-comercialización de productos sanitarios.

Hace especial hincapié en los productos sanitarios que contengan medicamentos durante el periodo de transición estipulado para asumir la norma, de manera que se aseguren que “los robustos procedimientos de evaluación requeridos no sean obviados”.


Colaboración entre profesionales sanitarios


La adquisición de estos productos nunca debe hacerse sin tener en cuenta la experiencia que pueden aportar los farmacéuticos de hospital. No obstante, es necesaria la “colaboración cercana entre los profesionales de la salud” para poder aplicar con éxito estos reglamentos.

Por último, la EAHP llama a  los Estados Miembros a que pongan en marcha campañas de información enfocadas a los profesionales, para que reporten a las autoridades competentes sus sospechas de incidencias serias con estos productos.

Estas campañas abarcarán información del uso de la base de datos europea de productos sanitarios, Eudamed, por parte de todos los profesionales de la salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.