Carmen Dávila, coordinadora del grupo de Farmacotecnia de la SEFH, consulta la base de datos.
Con motivo del
Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) ha actualizado la información de ‘Compartir para crecer’, una iniciativa que alcanza ya
175 fórmulas magistrales para
199 enfermedades raras con 16 hospitales involucrados.
Este proyecto cumple ya dos años y busca dar respuesta a lagunas terapéuticas y a la falta de medicamentos adaptados a las necesidades concretas de estos pacientes, siendo la mayor parte de ellos pediátricos.
Carmen Dávila, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y coordinadora del proyecto, ha destacado que “comenzamos con nueve hospitales y ya somos 16, y con 70 fórmulas magistrales que son ya 175”.
“Este crecimiento exponencial y el desarrollo de una base de datos
on-line a comienzos de 2019 nos ha permitido dar un
salto de calidad muy importante. La base de datos aporta información muy valiosa para poder desarrollar y utilizar estos medicamentos en otros hospitales con nuevos pacientes. Destacaría el protocolo de preparación de estas fórmulas y los resultados de eficacia y seguridad sobre la
experiencia previa de los hospitales que ya las están utilizando”.
Favorecer la equidad
Dávila sigue: “Esta nueva herramienta
on-line nos permite avanzar ya que sumamos información a la base de datos, esto es muy útil con
nuevos tratamientos en otros hospitales, nos da soporte y experiencia ya que los compañeros han ido haciendo camino y buscando soluciones que ahora ya podemos compartir”.
"La SEFH ha destinado recursos para hacer estudios de estabilidad de medicamentos que ayuden a respaldar estas fórmulas"
|
“Apostamos por una herramienta que favorezca la equidad y que ayude a pacientes que debido a las
diferencias de acceso entre las comunidades autónomas no pueden recibir esta prestación farmacéutica”.
Desde la SEFH se han destinado recursos para hacer estudios de estabilidad de medicamentos que ayuden a respaldar estas fórmulas y preparaciones y que se puedan incluir en el formulario nacional, esta estandarización supondrá que se puedan utilizar con
periodos de validez más largos y que también puedan elaborarse desde las oficinas de farmacia próximas al domicilio de los pacientes.
Centro de referencia nacional
Además, ya se están poniendo en marcha proyectos como el relativo a la ictiosis lamelar, que pretende hacer un estudio multicéntrico de Farmacia Hospitalaria y Dermatología que permitirá documentar y analizar resultados con la recopilación de casos.
Por su parte, en el Hospital Fundación Alcorcón se han situado como centro de referencia nacional a través de la elaboración de una fórmula para pacientes con
síndrome de Rendu-Osler, haciendo el seguimiento de 50 casos de todo el territorio nacional y exportando su experiencia a otros hospitales.
En el proyecto ‘Compartir es vivir’ participan tres hospitales de Andalucía y de Galicia; uno de Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; dos de Cataluña y cuatro de Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.