Aurora Fernández recuerda que los PROA definirán a finales de año los estándares de calidad entre los hospitales

La farmacéutica hospitalaria del Vall d'Hebron Aurora Ferández
Aurora Fernández, responsable del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobiano (PROA) del Hospital Vall d’Hebron.


3 may. 2023 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Europea ha impulsado recientemente la revisión de la legislación farmacéutica, estableciendo un nuevo marco que busca promover la innovación y el uso adecuado de medicamentos antimicrobianos. Esta cascada de cambios no obligará a España a virar de rumbo, ya que el país cuenta con un sólido Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta iniciativa permite, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), convertir la guía española en un modelo a seguir para otros países europeos a la hora de crear una norma de certificación centralizada y transversal.

Europa ve necesario fomentar un uso correcto de los medicamentos antimicrobianos, visión que comparte Aurora Fernández, responsable del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobiano (PROA) del Hospital Vall d’Hebron y miembro del Grupo Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas (Afinf): “Es un elemento necesario y de urgencia a nivel mundial. En las últimas décadas los microorganismos han generado resistencias a los tratamientos actuales, comportando más de 35.000 muertes anuales. Es prioritario contar con nuevas herramientas terapéuticas como son los antimicrobianos”.

Garantizar la innovación de antimicrobianos es una de las medidas promovidas por la Comisión Europea, aunque Fernández pide ir un paso más allá: “Es necesario fomentarlos en este sentido, pero si no se usan de manera correcta, perderán su eficacia. España ha dado un paso adelante en este aspecto con PROA, que persigue mejorar el uso de estos medicamentos, reducir su consumo y utilizarlos solamente cuando son necesarios. La norma de certificación en España es muy innovadora a nivel europeo, no conozco ninguna iniciativa de este tipo. Los PROA deben servir de guía para otros países y España es pionera en ese sentido”.


"En las últimas décadas los microorganismos han generado resistencias a los tratamientos actuales"



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha trabajado codo con codo con la SEFH para que a nivel hospitalario se confeccionen programas de calidad asistencial en el uso de antimicrobianos. “Los PROA son un proyecto innovador ya que permite definir estándares que se tienen que cumplir para poder tirar adelante. Actualmente los hospitales están definiendo programas para conseguir estándares de calidad y lograr la certificación PROA”, explica la especialista.

PROA se dividirá en tres niveles de implementación


En función de los recursos de cada hospital español, éste podrá optar a un nivel de implementación del programa PROA. Tal y como explica la farmacéutica hospitalaria, “la certificación persigue saber cuál es el nivel PROA de cada centro, dividido en básico, avanzado o excelencia. PROA está integrado dentro del PRAN y a lo largo de 2023 los hospitales prepararán la documentación para que a finales de año se empiece el proceso de certificación”.

"Se ha logrado adelantarse a los cambios legislativos que exigen desde Europa"



Con la consolidación de este programa, la especialista considera que “se ha logrado adelantarse a los cambios legislativos que se exigen desde Europa. Implementar los PROA es el paso previo para cuando lleguen nuevos antibióticos, permitiendo usarlos de la forma más correcta posible. Los antimicrobianos tratan organismos vivos que tienen la capacidad de adaptarse, por lo que se debe garantizar el buen uso de los programas PROA para evitar que se generen nuevos mecanismos de resistencia”.
 
España se ha adelantado a Europa y ya ha colocado la primera piedra para mejorar la monitorización del correcto uso de antimicrobianos hospitalarios, iniciativa que permitirá, en palabras de la especialista, “conocer si se ha variado su consumo anualmente, definir nuevas estrategias para proponer mejoras y reducir su consumo innecesario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.