La educación en la sombra mejora el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina, según un estudio iraní

Facultad de Medicina.
Facultad de Medicina.


13 oct. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
La educación en la sombra mejora el aprendizaje y aumenta el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina. De hecho, puede conseguir que tengan un mayor éxito en su futuro profesional en el campo sanitario. Así lo refleja un estudio realizado por varios investigadores iraníes.

Según el artículo publicado en BMC Medical Education, el “currículum en la sombra” está remodelando el panorama educativo en muchos países de todo el mundo. Se trata de un concepto emergente en los planes de estudio que incluye programas y actividades fuera de la educación formal, con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los universitarios.

En el estudio se diseñó y se desarrolló un curso en línea basado en dicho tipo de educación para analizar su efecto en el rendimiento de los estudiantes de Odontología y Ciencias Médicas. Concretamente, el curso, que se segmentó en tres fases, se impartió en la Universidad de Ciencias Médicas de Smart siguiendo el enfoque de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación).

Mejora del rendimiento académico de los estudiantes de Medicina


Las dos fases iniciales consistieron en diseñar e implementar el programa de acuerdo con las necesidades y requisitos de los estudiantes. En la tercera fase, se evaluó el programa utilizando el modelo Kirkpatrick. Para evaluar el impacto del curso, se administraron pruebas previas y posteriores a 30 estudiantes. Por último, se analizó su efecto en la carrera examinando las calificaciones de aprobado y suspenso de 83 y 57 estudiantes que participaron en los exámenes de septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Los resultados indicaron que los estudiantes respondieron positivamente al programa. El análisis de las puntuaciones obtenidas antes y después de la prueba mostró una mejora significativa en su rendimiento académico en todas las asignaturas del curso. En general, el análisis descriptivo de la influencia del programa en el éxito de los alumnos mostró que 70 de los 83 estudiantes participantes aprobaron los exámenes integrales de septiembre de 2023. Además, 51 de 57 participantes completaron los exámenes integrales en febrero de 2024.

Formación sanitaria "en la sombra" en Medicina y Odontología


El programa tuvo una duración de 109 horas lectivas, de las cuales 64 se asignaron a ciencias fundamentales (equivalentes a 3,7 créditos) y 45 horas a formación previa a las prácticas sanitarias (equivalentes a 2,6 créditos). Como iniciativa educativa complementaria, el curso pretendía reforzar la comprensión de los estudiantes de estas áreas críticas, permitiéndoles en última instancia sobresalir en sus exámenes integrales.

En cuanto a la evaluación, se realizaron pruebas previas y posteriores para los estudiantes de Ciencias Médicas y Odontología, por separado, para asignaturas como Anatomía, Fisiología, Bioquímica Clínica, Bacteriología, Parasitología y Micología. Las evaluaciones también se realizaron de forma separada para los estudiantes de Medicina en prácticas para asignaturas como Cardiología, Pediatría, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Reumatología, Psiquiatría, Dermatología, Neurología, Cirugía y Nefrología.
 
La educación en la sombra, tal y como afirma el estudio, se originó en los países de Asia Oriental y, desde entonces, se ha extendido por todo el mundo. Las investigaciones realizadas en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Bangladesh, Sri Lanka, India y Canadá subrayan el importante papel que desempeña el plan de estudios paralelo en el aprendizaje de los estudiantes. De hecho, los resultados de esta investigación indican que los participantes en ella reaccionaron positivamente al programa, con análisis de datos que revelan mejoras significativas en las calificaciones en todos los cursos ofrecidos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.