María Valderrama, presidenta del CEEM.
Este sábado se celebra el
examen MIR 2023 de esta nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Un examen nacional multisede en el que las estudiantes de Medicina se enfrentan al mayor reto desde que entraron en el grado. Por ello, desde el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) aprovechan la jornada para reivindicar los principales fallos de esta prueba.
Por una parte, según señalan, es necesario entender que cualquier estudiante que opta a la FSE
no puede elegir la plaza en función de la vocación. "La vocación es lo que nos ha impulsado a hacer una determinada carrera, pero la vocación no es suficiente para la elección de plaza en sitios de precariedad laboral o con situaciones de escasa conciliación profesional y personal", señalan desde el CEEM.
A este respecto, inciden en que la
diferencia de sueldos entre las diferentes autonomías es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final, así como los puestos en lugares incomunicados que año tras año quedan desiertos como
plazas de difícil cobertura. "Desde las Administraciones se debe tener en cuenta que para hacer llamativas esas plazas, es de menester realizar cambios en sus condiciones a la mayor brevedad posible", agregan.
Por otra parte, remarcan que es necesario comprender que
"aquellas especialidades que no has visto nunca es más difícil que las escojas luego". "Teniendo en cuenta que apenas ninguna facultad tiene prácticas en
Medicina Rural, lo normal es que una aspirante no se plantee esa posibilidad en sus opciones. Además, a diferencia de otras oposiciones del Estado, la Formación Sanitaria Especializada no posee un temario cerrado y definido del contenido del examen. Esto produce que el número de preguntas sea ilimitado, viéndose reflejado en preguntas demasiado específicas que no reflejan la práctica clínica. Es una problemática que viene dada desde el propio grado, donde es frecuente dar más importancia a mutaciones específicas o marcadores tumorales frente a un buen diagnóstico diferencial", explican.
Otra reivindicación del CEEM es la posibilidad de
realizar la prueba en las diferentes lenguas cooficiales, al igual que existe la posibilidad de realizar el grado en la lengua cooficial del territorio correspondiente.
Por último, desde el CEEM quieren abordar la falta de médicos especialistas
"que no médicos a secas" en España. " pesar del aumento progresivo de las plazas FSE en los últimos años, nos oponemos firmemente a la apertura de nuevas facultades y el
aumento de numerus clausus para incrementar un estudiantado de Medicina que ya es el segundo más numeroso (proporcionalmente a nuestra población) del mundo, sólo superado por Corea del Sur", finalizan desde el Consejo de Estudiantes, no sin antes desear suerte a todas las compañeras que se presentan hoy al examen FSE.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.