Pablo Lara, Inmaculada Ballesteros y Luis Capitán.
En pleno debate sobre la reforma y necesidad de
homogeneizar el sistema de acceso a la universidad, los decanos de las facultades de Medicina han puesto sobre la mesa la propuesta de un modelo exclusivo para el acceso a esta carrera universitaria. Para hacer frente a la “incertidumbre que afecta a muchos estudiantes” a la hora de intentar acceder a estudiar grado, reclaman
“un calendario único para acceder a las plazas de Medicina que fuera similar al que se realiza para la elección de plazas MIR”.
De esta manera, se permitirá
“determinar antes del comienzo del curso la adjudicación de las plazas para que se cubrieran todas”, según explica a
Redacción Médica el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina,
Pablo Lara.
Por otro lado, señala que si cualquier alumno puede acceder a
estudiar a cualquier universidad pública con la nota de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), “
sería deseable que el examen fuera común, pero las competencias para esa decisión son de las comunidades autónomas, han optado por el sistema actual en el que esas pruebas son diferentes por territorios”. Sin embargo,
lamenta que “no es posible un examen único”, ya que ello dependería del acuerdo de las 17 comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en educación.
Una prueba para acceder a Medicina más justa
Por su parte,
Inmaculada Ballesteros, decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, coincide en que
“la homogeneidad en la prueba seria más justa para todos los estudiantes”. Respecto al modelo de examen, descarta que sea completamente de tipo test, como sucede con el MIR, debido a que en la EBAU las pruebas con respuestas abiertas “también son muy útiles para
valorar si los conceptos se comprenden o si los estudiantes cometen faltas ortográficas, saben redactar, etc.”. A su juicio, esto es “muy valioso para el acceso a la universidad”.
En la misma línea se mantiene
Luis Capitán, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla:
“Que el examen de la EBAU sea universal, sin diferencias entre comunidades autónomas, es lo deseable”. Sin embargo, lamenta que “esto es muy difícil lograrlo, porque cada vez más se tiende a que las comunidades sean más independientes y hagan su propio camino”.
“Un punto de vista similar al MIR para la EBAU sería mucho más deseable”, ya que con un examen único y en jornada unificada “nadie duda de que el número 1 es el número 1 por méritos”. Esto es lo positivo del tipo test frente a exámenes de respuesta abierta, como el de la EBAU, en donde la nota “depende de muchos factores”.
"Que el examen de la EBAU sea universal, sin diferencias entre comunidades autónomas, es lo deseable"
|
El problema del examen tipo test del MIR
No obstante, Capitán reconoce que estos modelos de examen, con preguntas a desarrollar, “no hay que perderlos”, porque permiten medir “aptitudes y capacidades, no solo conocimiento”.
“Uno de los problemas del examen MIR, que es tipo test, es que llegan personas con verdaderos problemas de déficits relaciones”. “Si nos limitamos a un test, no somos capaces de medir sin un alumno es capaz de redactar o resolver un problema”. Este es, a su juicio, un gran “inconveniente” del examen tipo test del MIR.
Asimismo, Capitán defiende que
la nota de Bachiller se siga teniendo en cuenta en la EBAU, e indica que la nota de la carrera es algo que el examen MIR “debería tener en consideración”. ¿Por qué?
“Puedes tener un mal día en el MIR y neutralizarlo con la nota de la carrera”, zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.