Los conceptos teóricos no fueron lo 'esencial' con los que se quedaron los estudiantes de un Máster de Neurociencia

La lección más importante para los alumnos de Medicina no se 'estudia'
Estudiantes de Medicina.


1 nov. 2024 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Hay lecciones que no se estudian. Aprendizajes que se quedan como una huella marcada para siempre, pero que no necesitan de un libro o un manual para saber de ellos. Es el caso de la enseñanza que resaltan los exalumnos de Neurociencia, una joven disciplina con un campo aún en expansión. Para ellos, la clave de sus estudios va mucho más allá de lo que puedan memorizar. Su mayor lección es la resiliencia que han adquirido durante sus años de universiddad. 

El investigador Stefano Sandrone es quien ha sacado a relucir este aspecto. Y lo ha hecho en su último estudio, titulado '¿Cuál es la lección más importante que aprendiste como estudiante de maestría en Neurociencia?' Un estudio de una sola pregunta sobre la educación en Neurociencia de posgrado, en su traducción al español. El texto fue publicado en BMC Medical Education.

Se realizó un análisis temático de 27 entradas alojadas en un blog público de una universidad de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a lo largo de cuatro cursos académicos. Así,dedicó este tiempo a evaluar a distintos estudiantes que realizaron una serie de cuestionarios sobre las lecciones más relevantes que habían aprendido en su paso por un Máster de Neurociencia. Y las coincidiencias fueron claras.

Diseño de cursos de capacitación


Sandrone pudo concluir varias observaciones. La primera de ellas fue que, más allá de los contenidos técnicos, por encima de todo los estudiantes habían aprendido a ser resilientes. Esta habilidad de ser capaz de afrontar situaciones complejas fue marcada por la mayoría de los encuestados. "El nivel del Máster puede ser el ideal para aumentar la conciencia sobre la resiliencia y aprender a aprovecharla al máximo. Las instituciones deberían considerar estrategias para fortalecer el aprendizaje informal y apoyar el desarrollo de identidades profesionales. Estos hallazgos pueden ser de interés para una amplia gama de educadores en neurociencia y brindar información útil para diseñar cursos de capacitación de posgrado efectivos", destaca el investigador. Y concluye: "La resiliencia fue, con diferencia, la lección más importante aprendida durante el curso".

Además, otro de los aspectos esenciales que señala la investigación es el sentimiento de comunidad que acaban teniendo los alumnos. "Los compañeros, profesores, supervisores y colegas del laboratorio fueron una inspiración por sus consejos, su apoyo y su pasión. El aprendizaje entre pares fue reconocido como un aspecto esencial" remata el investigador.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.