Un estudio de la Universidad de Toulouse muestra la clave para hacer atractivas las especialidades quirúrgicas

Un quirófano.
Un quirófano.


10 nov. 2024 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Desde principios de los años 2000, el atractivo de ciertas especialidades de quirófano ha disminuido entre los estudiantes de posgrado de las facultades de Medicina. Así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Toulouse.

De hecho, la investigación asegura que la exposición al quirófano en muchos programas de esta carrera es, a menudo, autodirigida, principalmente a través de rotaciones de observación. Incluso afirma que existen estereotipos y prejuicios en torno a la cultura quirúrgica. Esto ocurre, tal y como aseguran los profesionales sanitarios que han llevado a cabo el estudio, porque muchos estudiantes de Medicina no se benefician durante el curso de una exposición clínica y práctica suficiente en este ámbito. Hecho que provoca que la mayoría de los que acaban sus estudios “no consideren las residencias en Cirugía o Anestesiología”.

Una iniciativa para acabar con los prejuicios sobre el quirófano


Por ello, en Toulouse han puesto en marcha una unidad educativa para “trabajar en quirófano” (UETB) que ha conseguido que cambie el punto de vista de muchos de los participantes en ella. Incluso añaden que este tipo de programas puede ser capaz de abordar “la tasa de deserción observada” entre las solicitudes de residencia quirúrgica y anestésica.

Concretamente, esta iniciativa se inició después de los exámenes escritos del sexto curso de Medicina, antes de que los estudiantes escogieran su futura especialidad. En cuanto a contenido, incluyó talleres prácticos, lecturas y actividades didácticas en las que los alumnos pudieran intercambiar opiniones con cirujanos y anestesistas. En total, formaron parte de este proyecto 59 estudiantes de la facultad de Medicina de Toulouse, del curso 2023-2024.

El programa de la UETB fue coordinado por un anestesista y dos cirujanos (dos catedráticos y un profesor asociado). El objetivo de los talleres prácticos era reproducir las diferentes secuencias y pasos que existen en el manejo del paciente dentro del quirófano. De este modo, los estudiantes adquirieron experiencia práctica en diferentes tareas como, por ejemplo, colocar paños estériles, fijar un drenaje o una vía venosa central y suturar.

Mayor exposición del trabajo de los cirujanos en la carrera de Medicina


También se organizó una sesión quirúrgica en cuatro quirófanos distintos durante cuatro horas. Los estudiantes se dividieron en tres grupos de 15 y un grupo de 14. Además, se creó un taller de CIP dedicado a la prevención de infecciones quirúrgicas, supervisado e impartido por un profesional de la CIP, que donde se expusieron todos los pasos y las normas de asepsia desde el quirófano hasta la aplicación de paños quirúrgicos estériles: lavado quirúrgico de manos, normas para la aplicación de paños quirúrgicos, normas para moverse por el quirófano y normas para la preparación de la piel.

Tras realizar formularios de opinión al final de las actividades, los resultados del estudio recogidos indicaron un aumento de la atracción por las especialidades de quirófano tras el seminario, “cumpliéndose así el objetivo principal del mismo”. De esta forma, los investigadores franceses llegaron a la conclusión de que “es necesario que exista una mayor exposición a las distintas subespecialidades quirúrgicas en el plan de estudios de Medicina”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.